Ya son cuatro noches en las que medio centenar de jóvenes acampan frente a la Bolsa Mexicana de Valores, realizan asambleas diarias, talleres, foros y reciben visitas de movimientos sociales tan variados como la Asamblea de Barrios y los padres de la Guardería ABC.
Esta peculiar protesta comenzó como una convocatoria a realizar una acto apoyando la jornada de manifeataciones mundiales del 15 de Octubre convocada desde Madrid por el movimiento 15M. El plan era realizar un concierto en el Monumento a la Revolución, realizar una asamblea informativa y acampar por una noche bajo el monumento de manera simbólica…
Pero por la noche todo cambió.
Una asamblea espontánea de casi 300 personas por la noche decide apoyar la huelga de hambre que realiza frente a la Bolsa de Valores el profesor de la UAM Edur Velasco y tras marchar por reforma y sorprender a las autoridades el grupo de jóvenes realiza la primer asamblea y pasa la primera noche en el camellón frente a la sede financiera. “Hay unos compas que se quedarán a acampar en Coyoacán” se escucha el grito dentro de la asamblea. Apalauden. Y ahora comienza el reto de la logística, de pronto uno a uno empieza a notarse en una lista y describe qué es lo que puede hacer y lo que puede aportar. “Big Mama” se ofrece para coordinar la cocina, Roberto para la comisión de medios. Daniel que es periodista decide quedarse a apoyar y Almendra lleva la primer mesa. Muchos de ellos han participado en otros movimiento, otros es su primera vez en una marcha y en un campamento.
Mientras soportan el frío de la primer noche, trabajan la redacción de un primer comunicado “Somos el 99%”. Un texto que los pone en el dilema de definir cuáles son sus exigencias, algo que todavía no tienen claro, salvo que están indignados:
¡Somo el 99% contra el 1%! El sistema de produccion capitalista se alimenta de la acumulación a partir del despojo y la explotación. Esta etapa de la crisis mundial del capitalismo ha llevado a la humanidad al borde del precipicio, lo cual se refleja en el incremento de la explotación del ser humano, la destrucción de la naturaleza, creciente desempleo , caída de salarios, deficiencias en la educación, salud, alimentación y vivienda. La crueldad del capitalismo es particular contra grupos como: niños, jóvenes, estudiantes, trabajadores, mujeres, indígenas, campesinos, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Trangénero, ancianos, entre otros. Somos los nadies, el 99%.
En la primer mañana los medios tímidos empiezan a llegar, las miradas de los ciclistas que pasan por Reforma son de curiosidad, algunos de ellos se acercan y es por el mediodía en que se ha convocado a una conferencia de prensa. Dan a conocer el manifiesto y los reporteros alistan las primeras notas de un movimiento sui generis.
La asamblea se vuelve a convocar, asambleas de casi 3 horas de duración donde se discute todo, desde cómo separar la basura hasta cual será la naturaleza de sus exigencias, deciden posponer el debate y que se definan en foros y en mesas de discusión. Han probado su primer comida colectiva y hasta han sobrado bolillos para la cena. Hasta ahora los medios de comunicación masivos no han prestado mucha atención. Reciben emocionados a una comisión que viene de la acampada en Coyoacán, les trae víveres y noticias. Cada noche se repite este intercambio entre plantones.
El lúnes amanece con el bullicio y el movimiento y el paso de los autos lujosos que entran a la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, algunos autos suenan el claxon en apoyo, otros les gritan “pónganse a trabajar”. “Pues las asambleas las convocamos a las 7 de la noche pues es cuando muchos regresamos de trabajar” responde Carlos. Y si, es por la noche cuando se llegan a juntar decenas de personas que llegan a integrarse. Que han visto un tuit o que han leído una nota.Por la noche tras la asamblea deciden grabar un mensaje de apoyo a los acampados de Tijuana que fueron desalojados y detenidos. “Si tocan a uno, nos tocan a todos” es el grito. Prepararon mensajes en cartulinas. “La magia de internet que nos permite saludar a los compar allá en Tijuana” dice María.
Es el martes cuando se vive un momento de tensión, hubo un cierre de vialidades que casi provoca el desalojo por parte de la policía capitalina. Elaboran su primer aclaración a los medios. Casi se hace de noche y empiezan a llegar quienes salen de trabajar, han llegado 5 carpas nuevas, una persona les ha donado cobijas y chamarra. Y nuevos voluntarios aparecen “Hola, quiero integrarme, sé manejarle a eso del Twitter” dice Patricia, una chica que llega con su novio y computadora en mano. Hay muchas cosas qué hacer, tienen su primer foro con el que conocerán y definirán sus exigencias “Capitalismo y Devastación”. Y mientras una comisión prepara el café, otra se organiza para para la visita de Julio Marquez, padre de una de las víctimas de la Guardería ABC quien les regala ejemplares de libros y les pide apoyo para presionar a Felipe Calderón para que publique la Ley de Guarderías. Una noche emotiva. El frío es más duro que la noche anterior y ya entrada la madrugada las comisiones siguen trabajando. Quieren cambiar el mundo aunque aún no saben bien cómo y tienen muchas ganas de hacerlo.