“Será en los tribunales, donde tendrán que probar y demostrar sus cuestionamientos” anuncia la constructora española
Primero Ahora Sí reveló el ciclo de complicidades del PRI con OHL
Ayer te contábamos cómo la organización política Ahora Sí presentaba su investigación de cómo la filial mexicana de la constructora española OHL ha tenido una serie de acuerdos y contratos de obra pública con gobiernos del PRI, desde la gestión de Arturo Montiel –tío de Peña Nieto– hasta presuntamente el gobierno de Eruviel Ávila. Y cómo estos arreglos se podrían extender por un sexenio más de ganar Alfredo del Mazo las presentes elecciones a gobernador del Estado de México:
Luego, OHL anunció que demandará a Ahora Sí y los reta
La investigación no le hizo mucha gracia a la constructora y ante ello la ha difundido un comunicado donde anuncia que emprenderá una acción legal contra la organización de Emilio Álvarez Icaza y la reta a demostrar en tribunales sus acusaciones, negando toda participación en actos de corrupción:
Sin embargo la SCT emplaza a la constructora a demostrar que está limpia y que no ha financiado elecciones ni tiene arreglos
OHL, como nos informa La Jornada, ha sido emplazada por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte a demostrar que está limpia de actos de corrupción y que no ha realizado apoyos electorales luego de conocerse la investigación de Ahora Sí:
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que desde el 4 de mayo solicitó a la empresa OHL “un informe detallado que acredite la inexistencia de transferencias de recursos para fines electorales”.
En un escrito adicional, la dependencia le dio un plazo no mayor a tres días hábiles para que le entregara dicho informe a fin de comprobar que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa OHL.
Parece que al final si habrá consecuencias.
¿Puede una constructora tener más poder que el estado?
Hay que recordar la famosa fotografia en donde el director de OHL le recriminaba de una forma muy evidente algo al entonces gobernador Peña Nieto durante la inauguración de Viaducto Bicentenario ¿Habrá sido alguno de estos acuerdos? No lo sabemos, pero esperemos que con el tiempo sepamos toda la verdad de la relación entre OHL y el Partido Revolucionario Institucional.
Por lo pronto estemos atentos al desarrollo de esa investigación donde vale la pena preguntarnos:
¿Amenazando a una organización civil evitará que se sepa la verdad?
Ya veremos si podemos confiar en las instituciones y justicia de este país. Mientras debemos apoyar a quien exige transparencia y debemos exigir que se proteja a esta organización.