One Heart, One beat: Black Eyed Peas contra la SB1070 | "Rebajan" Ley Arizona

Hoy entra en vigencia la racista ley SB1070 en el estado de Arizona, Estados Unidos. Aunque le han hecho algunos cambios sigue significando un retroceso en el reconocimiento de los derechos de los migrantes.

Los Black Eyed Peas han lanzado este video en contra de la medida y han convocado a la sociedad estadounidense a unirse para derogarla:

Se necesita una persona para luchar por lo que cree, y yo creo que hay injusticia en el estado de Arizona. Me opongo a la ley SB1070

Durante la campaña presidencial de Barack Obama el mismo grupo lanzó un video inspirado en un discurso del ahora presidente “Yes We Can” que generó una articulación y movilización sin precedente que ayudó en la recaudación de fondos y en la gestión del voto joven. Puede que el nuevo video contra la SB1070 genere un impacto similar.

Rebajan la “Ley Arizona”

La SB1070, que fue promulgada el 23 de abril, permitía que los policías estatales detuvieran a cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado.

Este miércoles, la jueza Susan Bolton determinó que la policía de Arizona no podrá indagar el estatus migratorio de una persona si sospecha que se encuentra en el estado ilegalmente. Bajo el  argumento de que la inmigración es un asunto federal, no estatal.

Fue suspendida también la disposición que convertía en delito que los migrantes indocumentados pidieran empleo en lugares públicos.

Por su parte el Gobierno de México  a través de su embajador en Estados Unidos expresó su reconocimiento ante la suspension de las secciones duras de la Ley Arizona:

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa el pleno reconocimiento del Gobierno de México por la decisión de la Corte Federal de Distrito en Arizona  de suspender provisionalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley SB1070. Es un primer paso en la dirección correcta.
La suspensión provisional impedirá a la policía del estado de Arizona, con base en la Ley SB1070,  investigar, a partir de una sospecha razonable, la condición migratoria de una persona cuando sea detenida; detener sin orden de arresto a un individuo bajo sospecha de ser indocumentado o requerir que porte documentación que lo identifique como inmigrante; y a las autoridades estatales, criminalizar el trabajo indocumentado.

Aún rebajada esta ley, por el simple hecho de ser promulgada, senta un precedente daniño a los derechos universales al catalogar como “ilegal” a las personas sin papeles en busca de trabajo fuera de sus países de origen. Es grave aun cuando no se les persiga, pues la denominación y el reconocimineto criminal es lo que preocupa. El término quedará acentado y en otros países puede que sigan el ejemplo de la gobernadora Jan Brewer y lo cataloguen igual como un gran paso en defensa de sus comunidades.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + seven =