Skip to content

ONU se pronuncia en contra de violación tumultuaria en Brasil difundida y vitoreada por redes de troles

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2016. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

Violaciones en Grupo y Respuesta Global

El artículo aborda un caso de violación en grupo desgarrador que provocó una fuerte reacción en las redes sociales y llamó la atención mundial. El fenómeno, predominantemente perpetrado por individuos asociados con actitudes misogínicas y racistas, no solo ha generado indignación sino también movimientos de apoyo a través del hashtag #RaivaComRazao (rabia con razón). La ONU reafirma su postura en contra de tales violencias sexuales e instala una exigencia adicional: la aplicación de perspectivas de género y profilaxis ante el embarazo durante las investigaciones judiciales. El video fue difundido por redes de trolls, mostrando cómo 30 hombres violaron a una chica de 17 años en Río de Janeiro.

La Joven Víctima

  • Fecha del incidente: Este fin de semana, la víctima pasó una noche con su novio en un barrio residencial conocido como Jacarepaguá.
  • La joven confirmó que fue drogada y violada por cerca de 30 hombres más tarde ese día.
  • Desaparición: La niña desapareció desde el fin de semana, pero fue localizada en la madrugada del jueves actualmente. Su familia afirma que no ha habido evidencia concluyente sobre su paradero.
  • Condiciones encontradas: La víctima declaró haberse despertado sin saber cómo llegó hasta una cama con otros 30 hombres, algunos armados y en posesión de fusiles y pistolas. Aseguró que no vio resistencia alguna.
  • Técnicas utilizadas: En el hospital donde fue llevada debido al violación, la adolescente consumió medicamentos destinados a prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazo accidental. Ella tomó píldora del día después como medida profiláctica.

Por parte de las Naciones Unidas

Comentarios:

La reiteración de casos similares ha motivado que, el mismo día del incidente, la ONU se pronuncie sobre el horror y la gravidad de las violaciones en grupo. La organización ONU Mulheres exige a los poderes públicos investiguen estos hechos incluyendo la perspectiva de género.

Requisitos adicionales:

  • Inclusión de la “perspectiva de género” en las investigaciones judiciales que aborden tales crímenes.
  • Asegurar la atención y el apoyo a las víctimas, incluyendo medidas profilácticas contra embarazos por violencia sexual.

Preguntas frecuentes


Texto original (2016)

El artículo aborda un caso de violación en grupo desgarrador que provocó una fuerte reacción en las redes sociales y llamó la atención mundial. El fenómeno, predominantemente perpetrado por individuos asociados con actitudes misogínicas y racistas, no solo ha generado indignación sino también movimientos de apoyo a través del hashtag #RaivaComRazao (rabia con razón). La ONU reafirma su postura en contra de tales violencias sexuales e instala una exigencia adicional: la aplicación de perspectivas de género y profilaxis ante el embarazo durante las investigaciones judiciales.

El video fue difundido por redes de trolls

El video compartido en las redes de que país difunde de modo morboso “30 hombres violan a una chica de 17 años en Río de Janeiro” fue celebrado y vitoreado por redes de odio en Twitter y a la para miles de personas indignadas y avergonzadas respondieron con las tendencias #RaivaComRazao (rabia con razón) y #EstuproNucaMais (violación nunca más).

https://twitter.com/nandovt/status/735996915666542592

La ONU se pronuncia

Luego de generar tanta indignación en las redes sociales ha sido la Organización de las Naciones Unidas que ha emitido un enérgico llamado a las autoridades brasileñas exigiéndoles una perspectiva de género y protección para estas chicas.

https://twitter.com/ONUBrasil/status/735965656210898944

La joven ya fue localizada

La dolescente de 17 años confirmó este jueves en su testimonio ante la Policía que fue violada por cerca de 30 hombres en Río de Janeiro.

La joven fue localizada por la Policía en la madrugada de este jueves, aunque su familia dice que estaba desaparecida desde el fin de semana. En sus declaraciones la menor dijo que fue drogada y violada por varios hombres tras haber ido el sábado pasado a casa de su novio en Jacarepaguá, un barrio en la zona norte de Río de Janeiro.  Agregó que no recuerda bien lo ocurrido desde entonces pero que en un momento en que despertó, ya el domingo, percibió que estaba desnuda y dopada en una cama en una habitación con 33 hombres, algunos de los cuales armados con fusiles y pistolas, en una vivienda de una favela. Aseguró que no supo cómo llegó hasta ese lugar y que cuando tuvo condiciones huyó de la habitación sin enfrentar ninguna resistencia. En el hospital en que fue sometida a exámenes de cuerpo de delito, la adolescente tomó un cóctel de medicinas destinadas a evitar el contagio de enfermedades sexualmente transmisibles y un posible embarazo. ONU pide “perspectiva de género” Pero además, la notícia llegó acompañada de la de otra violación en grupo, en este caso de la de 5 hombres a otra joven en el estado de Piauí. La reiteración de casos como estos ha hecho que, el mismo día, la ONU se pronuncie sobre el horror de las violaciones en grupo. La organización ONU Mulheres exige a los poderes públicos que investigue los casos “incluyendo la perspectiva de género” y que haga efectiva la atención a las víctimas, incluyendo la “profilaxis de embarazo” o la conocida como píldora del día después.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2756685/0/brasil-violacion-colectiva-menor/#xtor=AD-15&xts=467263