Michel Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y Marcelo Ebrard firmaron un acuerdo de cooperación para brindar asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la verdad y el acceso a la justicia en el Caso Ayotzinapa:
Firma de convenio entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la @SRE_mx para brindar asesoría y asistencia técnica a la Comisión para la verdad y el acceso a la justicia en el Caso #Ayotzinapa. @mbachelet @ONU_derechos pic.twitter.com/z4KoJvtiQU
— ONU Noticias México (@CINUmexico) April 8, 2019
La Subsecretaria de para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado destacó que “…este acuerdo nos permitirá realizar un trabajo conjunto que nos llevará a saber qué ocurrió aquella trágica noche en Ayotzinapa. Buscamos fortalecer los derechos humanos de los familiares y garantizar el acceso a la justicia”.
Se trata de un acuerdo histórico. Al final agradecieron el apoyo de los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Al inicio de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de la comisión especial para el Caso Ayotzinapa siendo también una medida histórica donde toma responsabilidad el estado en un caso de desaparición forzada.