Skip to content

Otra visión ¿Qué piensan los venezolanos que apoyan a Nicolás Maduro?

5 mayo, 2017

Has un recuento de cuantas notas hablan de la oposición y sus protestas ¿Algún medio te ha mostrado qué piensan los que apoyan al gobierno de Maduro?

Pues seguramente has encontrado pocas notas al respecto y pareciera que no existe gente que apoya al gobierno venezolano. Y justo para dar otra visión de las cosas la BBC realizó este reportaje del que te compartimos un extracto de qué piensan las  personas que apoyan a Maduro y que entre mezclas de agradeciendo a Hugo Chávez y explicaciones de por qué no debe de dejar de gobernar la izquierda comparten su historia:

Llovizna en La Vega, un barrio popular en el oeste de Caracas. Y Zulibel Rivas baja campante del cerro donde se encuentra su casa. Agradecida, desciende por las escaleras que “le dio (Hugo) Chávez”.

“Esto era una catarata en la que tú podías surfear”, le dice a BBC Mundo. Llovía y no podía salir de su casa, recuerda.

“Pero ahora gracias a la revolución nos pusieron las escaleras y las alcantarillas”.

Pese a una aguda crisis económica que sufre el país hace cuatro años, un 24% de los venezolanos aún apoya al gobierno de Nicolás Maduro, según recientes encuestas de Datanálisis. Rivas es una de ellas.

Y lo que para un sector es la represión de autoridades y grupos armados oficialistas al derecho de protesta de la oposición durante el último mes, para ella es la “violencia de la ultraderecha terrorista e imperialista”.

Aunque el 80% de los venezolanos quiere cambio de gobierno, de acuerdo con la misma encuestadora, la mayoría no se define ni por el chavismo ni por la oposición.

Los críticos del gobierno dicen que hoy en día se vive en Venezuela el enfrentamiento de un pueblo contra una cúpula “corrupta” y “dictatorial”.

Pero incluso las acusaciones de que Maduro ha desechado el legado democrático de Chávez, sobre todo tras la convocatoria para reformar la Constitución, parecen no importar a ese 24% polarizado al que pertenece Rivas.

Si esta es una dictadura, es la más feliz del mundo“, dice con sarcasmo. “Una donde todo el mundo dice y hace lo que le da la gana. Esta es una dictadura demasiado buena”, insiste sobre el término descalificativo que usan los críticos.

Puedes conocer el reportaje en video y el resto del reportaje en el sitio de la BBC

Foto de portada: Valentos SG (CC)