Pacaya hace erupción. Sigue cobertura en VIVO. Declaran estado de emergencia en Guatemala

Video streaming by Ustream

El Volcán Pacaya ha hecho erupción esta noche en Guatemala. Van a decretar estado de emergencia en Guatemala, Sacatepequez y Escuintla.

La lluvia de ceniza volcánica ha llegado a la capital guatemalteca, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya alcanza 10 centímetros de espesor, según los reportes, mientras las fuerzas de socorro se movilizan para proteger a la población.
Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 19.00 horas locales (01.00 GMT del viernes), el Pacaya comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y cenizas que han llegado, estas últimas, a la capital El volcán tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados que comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material piroclástico:

Gobierno de Guatemala declara estado de emergencia:

El Gobierno de la República informa que debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya se ha decretado Estado de Calamidad en los departamentos de Escuintla y Guatemala, con el fin de propiciar que la atención que se brinde de parte de las autoridades se haga con la celeridad que el caso amerita. Este Estado de Calamidad tendrá una duración inicial de 15 días, prorrogables; los detalles se darán a conocer en las próximas horas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal –COE-, se activó en la municipalidad de San Vicente y fueron habilitados los siete albergues localizados en las escuelas Fernando Cruz, de párvulos; Fernando Cruz y Emilio Ronquillo, así como en el instituto diversificado Godoy Dávila y Margarito Ronquillo. También se mantiene en apresto el salón municipal y la iglesia católica del casco urbano del municipio.

La emergencia es atendida directamente por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, cuyo Secretario Ejecutivo, Alejandro Maldonado, estuvo en el lugar verificando las acciones. La movilización de los pobladores hacia los albergues estuvo a cargo del Ejército, del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y otras instituciones departamentales, mientras que la atención a los damnificados corre por cuenta de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

De igual manera, debido a la arena que ha caído, incluso en la ciudad capital, el Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrado a todo tipo de vuelos, a fin de evitar cualquier percance.

El Ministerio de Educación, por medio de su titular, Dennis Alonso, dejó a discreción de cada Dirección Departamental definir si habrá clases o no el día de mañana viernes. Por ahora, donde sí han sido suspendidas las actividades es en las escuelas y centros educativos cercanos al volcán, tanto en Escuintla, Guatemala (parte sur) y Sololá.

En tal sentido, se hace un llamado a toda la población para que, salvo alguna emergencia o gran necesidad, se abstengan de circular en la ruta que de la ciudad conduce al Pacífico y se evalúe la suspensión de todo tipo de actividades en el área.
El Presidente Álvaro Colom y su Gabinete de Gobierno mantienen un monitoreo constante de la actividad del volcán de Pacaya, así como de las constantes lluvias que se han mantenido en todo el país y que también podría acarrear otras emergencias.

Finalmente, se hace un llamado a seguir con atención las indicaciones de los alcaldes y las gobernaciones departamentales, quienes tienen a su cargo la coordinación de las emergencias en los niveles local y departamental. Se recuerda que el número telefónico 1566 está a disposición para informar sobre cualquier desastre por suceder o en desarrollo.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 4 =