La nueva generó reacciones diversas
El 24 de noviembre, el Gobierno de Pakistán aprobó en principio leyes más duras contra el ataque sexual, que incluirá castración química para perpetradores reincidentes.
Las leyes, conocida como ordenanza contra la violación (investigación y juicio) 2020 y el ordenanza del Código Penal (reforma) 2020, han sido aprobadas por el Gabinete Federal de Pakistán y espera la promulgación del presidente Arif Alvi.
El conjunto de ordenanzas es amplio en alcance y aborda varios aspectos del proceso penal, incluidos roles de la mujer en vigilancia, medidas para dar vía rápida a casos de violación, protección para violación de sobrevivientes y testigos, y la creación de una base da datos nacional para delincuentes sexuales.
Un punto destacado es la expansión de la definición legal de violación. Actualmente, el Código Penal de Pakistán define la violación a “cuando una mujer menor de 15 años tiene actividad sexual, con o sin consentimiento”. La reforma extenderá la definición para incluir mujeres de todas las edades y hombres menores de 18 años, e incluirá las palabras “transgénero” y “violación en banda”.
Las nuevas leyes también prohibirán la prueba de virginidad de dos dedos, ampliamente usada en Pakistán durante los exámenes de médico legista para determinar si había ocurrido una violación.
El cambio en la legislación llega tras tres años de protestas masivas por la violencia de género, desencadenada por casos de violación muy mediáticos como la violación y asesinato de una niña de siete años cerca de Lahore en 2018, o la violación de una madre de dos hijos en septiembre de 2020 después de que su auto se averió en una carretera.
Leer más: En Pakistán, mujeres lideran protesta nacional en respuesta a impactante incidente de violación
Las nuevas leyes dispondrán de pena capital en la horca y mayores tiempos de prisión para los condenados, pero el punto más controvertido es la inclusión de castración química a delincuentes sexuales, que solamente se llevará a cabo con el consentimiento del sentenciado.
Ha habido reacciones diversas en Pakistán sobre este último punto.
Activistas de derechos de mujeres y menores, y líderes religiosos, criticaron el planteamiento de castración química. Nabila Feroz Bhatti, ejecutiva del Movimiento de Derechos de Menores de Punjab, dijo a la agencia of Catholic Asian News:
Conviction is required before implementation of the punishment. We need to strengthen the systems like police investigation, medical process and judiciary. Our problem is not of punishment but of conviction. At least 97 percent of rape accused in the country never get convicted because of the flaws in the system.
Es necesaria una condena antes de la implementación del castigo. Debemos reforzar los sistemas como la investigación policial, proceso médico y judicial. Nuestro problema no es el castigo sino de condena. Al menos el 97 % de acusados de violación nunca llegan a ser condenados por los fallos del sistema.
En Twitter, la usuaria Maheen Agha dijo que aprueba la castración química como forma de castigo para los violadores:
The punishment of chemical castration of rapists has been approved by the federal cabinet of Pakistan and prime minister. This is a huge achievement. Fingers crossed for its implementation. #ChemicalCastrationOfRapists #imrankhanPTI
— Maheen Agha (@Lady_Says11) November 24, 2020
El castigo de la castración química para violadores ha sido aprobado por el Gabinete Federal de Pakistán y el primer ministro. Es un logro enorme. Crucemos los dedos para que se implemente.
El periodista Zarrar Khuhro consideró:
Chemical castration is an ongoing debate globally and is indeed practiced in some countries and US states. No one is saying its a silver bullet and ofc you need holistic measures here. However I think this ordinance (i’d like to see it enacted by parliament) is good overall. https://t.co/RrmKLZ44lR
— Zarrar Khuhro (@ZarrarKhuhro) November 25, 2020
¿El castigo de la castración puede reducir la violación? Pakistán necesita educación sexual más que leyes contra la violencia sexual, el conocimiento y la educación por sí solos pueden salvar a los menores de acoso sexual.
————
La castración química es un debate en curso en todo el mundo y ciertamente se usa en algunos países y estados en Estados Unidos. Nadie dice que sea el remedio, por supuesto que se necesitan medidas integrales. Sin embargo, creo que esta ordenanza (me gustaría verla promulgada por el Parlamento) es buena en general.
Reema Omer, asesora legal de la Comisión Internacional de Juristas, se opone al uso de castigos ejemplares de este tipo. Tuiteó:
Very unfortunate Govt. is moving ahead with “punishing” repeat sex offenders with chemical castration
In addition to rights concerns, shows complete lack of understanding of what chemical castration entails and reduces rape – primarily a crime of power – to a crime of lust https://t.co/xczSoneSUy
— Reema Omer (@reema_omer) November 24, 2020
]Este es el detalle de la castración!
—————–
Muy mal, el Gobierno está avanzando con “castigar” a delincuentes sexuales reincidentes con castración química.Además de asuntos de derechos, muestra completa falta de comprensión de lo que conlleva la castración química y reduce la violación –principalmente delito de poder– es un delito de lujuria.
En un editorial del diario pakistaní The Nation, la ingeniera Rabia Aslam también planteó su preocupación por la castración química:
A person who rapes is called a rapist because of his imbalanced hormones and frustration. If he goes through chemical castration, he would probably hate women, even more, considering the gender as the cause of his shame. Ultimately, the rapist can even murder a woman. The chronological order of transforming a rapist into a murderer could become a pattern.
A alguien que viola se le llama violador por sus hormonas descontroladas y frustración. Si pasa a castración química, probablemente odie más a las mujeres, y que considere el género como causa de su vergüenza. Al final, el violador hasta puede asesinar a una mujer. El orden cronológico de transformar a un violador en un asesino puede volverse un patrón.
––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 9 December, 2020