Para botarlos… #VotaPorOtros. Una opción más útil que el voto nulo

Durante muchos años habíamos creído que el voto nulo era una efectiva forma de protesta. También es cierto que el voto solo sirve en este momento para “escoger lo que hay”  o “lo menos peor”. Lo ideal es que pudiéramos tener más poder al votar y al no votar. Pero mientras con el voto duro y el voto comprado quienes no quieren que tengamos poder real se reparten el pastel así voten unos pocos y se mantienen saqueando el país.

fachada_pri_pan_prd-300x225Las cosas deben cambiar y tenemos que seguir organizándonos y protestando, haciendo cosas días a días y lograr que el voto sirva para más. Por el momento y a diferencia de 2009 hacemos un llamado a votar a otros que no sean los partidos mayoritarios y a que le demos una oportunidad a los independientes. Incluso votar por otras personas que no aparezcan en la boleta para así quitarles los pilares que sostienen a los grandes partidos con los que siguen succionando el dinero público de nuestros impuestos y recursos.

Hay un largo camino qué recorrer para tener verdadera democracia. Una democracia que no solo debe ser cada tres años, pero mientras lo logramos una forma de debilitarlos es reduciéndoles los recursos principalmente al Verde, al PRI, al PAN y al PRD. Todos cómplices de la violencia, de la crisis y de las reformas.

El voto nulo no lo promueve el PRI

Es a veces indignante que se reduzca infantilmente la libertad de protestar a “colaborar con el sistema”. Mucha gente valiosa a indignada como Javier Sicilia, el Padre Vera, los padres de los normalistas, los maestros y activistas promueven el voto nulo y no trabajan para el PRI, ellos aspirar a crear un nuevo sistema y no podemos experimentar en cabeza ajena lo que han pasado. El camino que ellos buscan es un proceso largo que se puede lograr pero que mientras no cambien las leyes y los gobernantes se puedan seguir enquistando tardará mucho. Una vía util es votar por otros y sumarlos a ellos.

Leer:   Queman autos de Deutsche Bahn en Alemania contra Tren Maya

Esos que se enquistan como un tumor quieren que nos enfrentemos, que nos miremos como enemigos mientras ellos se unen, no hay diferencia entre el PRI, Verde, PAN Y PRD. Es mejor que nos comprendamos y apoyemos. Si alguien no quiere votar no significa que trabaje por el PRI, tampoco que sea enemigo. Es alguien como todos nosotros que busca un camino para que exista mejor democracia. Si nos unimos y trazamos una ruta que contemple crear un nuevo sistema con objetivos claros y en el camino votar por otros es lo mejor. Así nos conectamos y caminamos juntos. 

Es grande la rabia, no querer votar es comprensible, pero por ahora a corto plazo no hay muchas opciones. Si protestamos, salimos a las calles, votamos a otros que no sean los que están en el poder y aparte los comprometemos, si vamos conquistando espacios, si logramos el referéndum y plebiscito y más cosas que nos empoderen podemos ir cambiando el sistema a uno más humano e incluyente.

#NoLosVotes. ¿Para qué sirve el voto nulo?

A continuación te compartimos un par de opciones , una que explica para qué sirve técnicamente el voto nulo y otra que llama a votar pidiendo que los candidatos voten por ti.

#VotaPorOtros

Hacemos una convocatoria publica para que el próximo 21 de mayo las 20:00 difundamos mediante una tormenta en redes sociales todos los materiales que encontremos que expliquen por qué es mejor votar en contra de ellos y los proyectos viables que conozcas, partidos pequeños, candidatos independientes con las etiquetas #VotaPorOtros, #NoLosVotes o las que conozcas. Somos más que los bots. Somos más que los acarreados y si sumamos esta nueva forma de protesta a otras y creamos lazos podemos sacar más rápido a los que mal gobiernan, a los que promueven la guerra, a los que nos tienen en crisis. Y podremos tener si nos juntamos una verdadera democracia, paz y libertad de expresión.

blank

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + five =