Para entender #CanonMX: Diputado quiere crear impuesto especial de 8% para medios de almacenamiento.

A grades rasgos, la propuesta consiste en crear un impuesto, denominado hasta ahora como Licencia para la copia privada, aplicado a todos los medios de almacenamiento, como unidades USB, discos CD y DVD vírgenes y discos duros, similar al tristemente célebre Canon Digital de España

AlcanceLibre.org.

Ahora debrás pagar un 8% extra por lo que almancenes en tu iPod

#CanonMx,  gira en torno de la propuesta del diputado del PRI del Distrito Federal, Armando Jesús Báez Pinal, curul M-490, para someter a consideración la iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley Federal de Derecho de Autor de México.

A grades rasgos, la propuesta consiste en crear un impuesto, denominado hasta ahora como Licencia para la copia privada, aplicado a todos los medios de almacenamiento, como unidades USB, discos CD y DVD vírgenes y discos duros, similar al tristemente célebre Canon Digital de España.

con este fundamento menciona que México es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con la cual se han suscrito 19 tratados.

El diputado Báez hace énfasis en que el artículo 133 de la Constitución Poítica de los Estados Unidos Mexicanos establece que los Tratados Internacionales celebrados por el Presidente de los República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión, es decir, que de manera jerárquica, estas leyes estarán por encima de las leyes Federales y locales de la República. Y con este fundamento menciona que México es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con la cual se han suscrito 19 tratados.

La ley vigente hasta ahora nos da el derecho de realizar una copia privada para uso personal y sin fines de lucro, excluyendo a todas las personas morales salvo instituciones educativas, de investigación o dedicadas a actividades distintas a las mercantiles.

Báez urge a corregir el artículo 148, fracción IV, de la Ley de Derecho de Autor, misma que permite a las personas realizar una única reproducción de un solo ejemplar de una obra literaria o artística para uso persona, privado y sin fines de lucro. Es decir, si compraste una película en DVD o Blue-ray, la ley nos ampara para poder realizar una copia de respaldo para uso personal, privado y sin fines de lucro.

Báez afirma que siendo que los autores de obras son incapaces de poder vigilar a quien copia una obra para que solo se haga una y se le de solo el uso que permite la ley, se debe establecer una compensación remunerativa para los autores.

Báez propone que se imponga la obligación del pago de una licencia a los fabricantes o importadores, distribuidores, mayoristas y comercializadores al público de medios de almacenamiento o cualquier dispositivo que permita almacenar datos.

En otras palabras, Báez está asumiendo que el 100% de los mexicanos somos delincuentes y debemos compensar a la mediocre industria de la música y del entretenimiento por las bajas ventas de los artistas mediocres, artistas de plástico y malas películas que fracasan comercialmente.

Otra forma de verlo es que la industria del entretenimiento quiere una tajada del negocio de los auténticos piratas (ejemplo: los que venden películas afuera de las estaciones del metro y dentro de los vagones del metro), y la única forma de lograrlo es imponiendo un impuesto a toda la población que directamente haga que quienes se dediquen a la piratería paguen una compensación, y que también les haga ganar dinero por las copias privadas legítimas.

En resumen: Báez asume que el 100% de mexicanos bajamos películas y música de Internet y que dañan a los propietarios de derechos de autor, y por tanto el 1005 de los mexicanos debe pagar un impuesto para compensar a los artistas, por más mediocres o malos que sean.

Quien quiera manifestar su descontento al mencionado diputado, puede hacerlo enviando mensajes de correo electrónico a la cuenta armando.baez@congreso.gob.mx. Tiene su sitio de Intente en www.armandobaez.com, y puede ser contactado a través de Twitter como @armandobaezp.

Quien tenga interés en conocer más al respecto, recomienda lea con detenimiento el documento correspondiente a la Gaceta parlamentaria, número 2997-X11, del martes 27 de abril de 2010, disponible en formato PDF en el siguiente enlace.

https://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2010/abr/20100427-XI.pdf

Quien quiera manifestar su descontento al mencionado diputado, puede hacerlo enviando mensajes de correo electrónico a la cuenta armando.baez@congreso.gob.mx. Tiene su sitio de Intente en www.armandobaez.com, y puede ser contactado a través de Twitter como @armandobaezp.

¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto para compensar los fracasos de ventas de los discos de artistas como Lorena Herrera o Isabel Madow? ¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto para compensar los fracasos de ventas de los discos DVD de películas como ‘La Pulquería’ (I, II, II y etc.), ‘El diablo anda entre ficheras’, ‘Zapatos Viejos’, ‘Una papa sin catsup’, ‘Lola la trailera’, ‘Vacaciones del terror’ (I, II y II)? ¿¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto para compensar los fracasos en taquilla y ventas en DVD de películas como ‘Niñas mal’, ‘Así del precipicio’, ‘Zurdo’, ‘La mujer de mi hermano’, ‘La habitación azul’, ‘Voces inocentes’, ‘Ladies Night’, ‘Fuera del cielo’, ‘Cansada de besar sapos’, etc.?

Link: alcancelibre.org

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 5 =