Skip to content

Paridad trabajando, al menos en 10 estados partidos preparan a candidatas

30 diciembre, 2020
Index

De momento será en Nuevo León, Campeche, Tlaxcala, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Colima, Nayarit y Zacatecas  donde el PAN, PRD, MORENA y el PRI van a postular a mujeres a gubernaturas.

LEER MÁS: Laura Beristain se perfila como candidata de unidad ente PT y Morena

En al menos 10 de los 15 estados en donde habrá elección para gobernador, se va a presentar a mujeres como candidatas, con esto el PAN, MORENA, PRI y PRD cumplirán el acuerdo de paridad que se estableció en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde deben postular a mujeres como candidatas, para siete entidades en las elecciones venideras del 6 de junio.

Los partidos políticos deberán notificar al INE en que entidades será donde las mujeres sean candidatas a la gubernatura, donde tengan alianzas, se realizarán encuestas entre los precandidatos y de esa forma se seleccionará al candidato o candidata.

Recordemos que con mayoría de votos, se  revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género con la postulación de siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en 2021, al considerar que dicha autoridad se excedió en sus facultades, al violar el principio de reserva de ley.

Es por eso que se les invitó a los partidos políticos a que postulen el mayor número de mujeres posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género.