Emprender no es una tarea sencilla pero nos deja grandes recompensas y si algo tenemos los mexicanos y playenses es ese empuje de salir adelante.
A pesar de la crisis económica que se vivió en el 2020 por la pandemia y que aún continúa, siempre existirán oportunidades para aquellos que se arriesgan a tener algo propio, si este es tu caso y tienes en mente abrir un nuevo negocio o emprendimiento, revisa los pasos necesarios para lograrlo.
Define tus ideas
Desde un puesto de marquesitas, de tacos, de artesanías, una tienda, un restaurante, un hotel o el negocio que sea; empezaron por definir su proyecto. En primer lugar hay que centrarse en lo que se quiere y lo que se necesita.
Para ello hacer un pequeño estudio de mercado puede ser muy productivo y te evitará perder dinero, ya sea por observación, preguntas a las personas, viendo estadísticas en redes sociales, hay muchas formas de saber si el mercado que te interesa tiene suficiente demanda o compradores potenciales.
Igualmente debes preparar los costos que necesitas, si es un servicio virtual, si necesitas un lugar físico, mano de obra, cualquier aspecto por pequeño que sea suma y puede hacer una gran diferencia.
Permisos legales
Es importante tener todo al día y contar con los permisos necesarias así como el pago de impuestos. Para ello debes acudir al SARE en el ayuntamiento a fin de resolver todas tus dudas e inquietudes.
El trámite no requiere mayor tiempo y es sencillo de realizar dependiendo del tipo de negocio y riesgo del mismo.
Consejos para tu negocio
La mayor parte de crear tu propio negocio es a prueba y error. No te desanimes, mantenerlo te costará tiempo, esfuerzo, dinero, pero sobre todo, paciencia.
Busca alianzas para crecer y complementar tus servicios ofrecidos de esta manera puedes disminuir costos y abarcar un mayor público. También es importante mantenerte informado y al día con las tendencias en tu segmento de mercado, que le gusta a la gente, cómo compran, cuánto compran.
Actualmente estar al día en redes sociales es una ventaja competitiva y a la vez debe ser fundamental, ya que todos los negocios por pequeños que sean se dan a conocer por medio de las redes sociales, es la ventana más próxima que tenemos en nuestros días, úsala a tu favor.
Recuerda que aunque no es un camino sencillo, en Playa del Carmen el alma de emprendedores se encuentra en todas partes, y siempre que tengas las ganas y pasión podrás alcanzar el éxito.