Skip to content

Pemex cancela otros cuatro contratos a la prima de AMLO

16 diciembre, 2020
Index

Además, fue relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres.

LEE MÁS:

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que desde el viernes 11 de diciembre rescindió los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806 que había celebrado con la empresa Litoral Laboratorios Industriales.

La paraestatal detalló que la recisión se basa en una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de  evitar “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”.

En dicha empresa, una prima del presidente llamada Felipa Obrador, figura como socia.

Pemex también detalló que de un importe total presupuestado que hubiera sido de 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos.

Además, Pemex informó que “a la luz de la exhaustividad con la que se indaga la relación con Litoral Laboratorios Industriales, ha sido ubicado un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales”.

Dicho contrato, identificado con el registro #36537, fue suscrito el 4 de septiembre del año 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos.

Relevan a un funcionario e investigan a otros

Derivado de la misma indagación de la relación con Litoral Laboratorios Industriales, ha sido relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres.
Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente.