Skip to content

PEMEX exhibida de recibir sobornos en Gobiernos de EPN y AMLO

10 diciembre, 2020
Index

Se han expuesto nuevos sobornos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido fuertes cantidades de dinero, dichos sobornos fueron recibidos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y en el actual de Andrés Manuel López Obrador

LEER MÁS: AMLO y la IP firman acuerdo sobre outsourcing

Empresas privadas pagaron grandes cantidades de dinero a funcionarios de Pemex para obtener contratos millonarios, esto ha sido tanto en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como en el de Andrés Manuel López Obrador.

Fue en la Corte de Nueva York, el pasado 3 de diciembre, donde el Departamento de Justicia presentó la acusación contra Vitol, empresa que soborno a funcionarios de Pemex, Petrobras y Petroecuador.

De igual forma el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Vitol acordó realizar un pago por poco más de 160 millones de dólares, esto para ayudar a las autoridades de Estados Unidos y Brasil.

En 2018, la comercializadora realizó pagos ilegales por dos millones de dólares para obtener contratos con una subsidiaria de Pemex, y para ello, creó dos entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de falsas consultorías con compañías fantasma controladas por un intermediario.

El comercializador admitió a las autoridades su participación en una red de sobornos en Ecuador y México para obtener y retener contratos relacionados con la compra y venta de productos petroleros, entre 2015 y julio de 2020.