Skip to content

Peña Nieto reconoce que la gente no cree en su lucha contra la corrupción

23 noviembre, 2015

En medio de una creciente crisis de credibilidad y en su peor momento de popularidad y de aprobación el presidente Peña Nieto reconoce que existe incredulidad en su lucha contra la corrupción.

EPN preocupado

La declaración la realiza a unos días de que se presente el libro La Casa Blanca de EPN sobre uno de lo más polémicos casos de conflicto de interés y corrupción de su gobierno. En sus palabras Peña Nieto reconoció que la sociedad es incrédula en los alcances de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia:

“Cuando en su momento promulgué los cambios constitucionales para establecer estos nuevos modelos, advertí y adelanté que la sociedad a veces podemos parecer incrédulos frente a lo que estos nuevos modelos habrán de depararle a México como nación en estas dos asignaturas.

“Pero yo estoy convencido de que en el paso del tiempo habrá de acreditarse la eficiencia, la mayor transparencia y la rendición clara de cuentas que tengan que hacer todas las entidades públicas, incluso aquellas entidades de orden privado que ejerzan recursos que tengan origen público”

El mandatario afirmó lo anterior durante la Asamblea de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras.

Un gobierno que se investiga a si mismo sobre conflictos de interés y corrupción llama a creer en su estrategia

En un par de días la periodista Carmen Aristegui presenta el libro sobre la Casa Blanca, una investigación sobre conflictos de interés y corrupción que involucran a Peña Nieto, su esposa y el Grupo Higa, el libro se extiende sobre el reportaje que presentara el año pasado la comunicadora y que meses después le costará el salir al aire a través de MVS.

Han sido muchos los medios internacionales que cuestionan la transparencia de la administración priista, especialmente del presidente y su circulo cercano basta con destacar las investigaciones de Bloomberg sobre la casa regalada por un contratista a Luis Videgaray Secretario de Hacienda y las crecientes críticas a su estrategia política como esta editorial de The Economist que se titula El Silencio de los Pinos acerca cómo la presidencia no aabe cómo reaccionar ante el vendaval de acontecimientos que se han ido sumando desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la fuga del Chapo y los efectos disminuidos de las reformas estructurales.

¿En qué derivará esta crisis política del ejecutivo? Aún faltan tres largo años para las elecciones presidenciales y su popularidad baja como su aprobación y crece la violencia, no parece haber una solución cerca salvo la renuncia, el golpe de timón o la represión.

_

Foto: Presidencia de la República | Flickr (CC)