Skip to content

Perciben mexicanos a Internet como una poderosa herramienta de influencia política

Las movilizaciones gestadas en países como España, Grecia y Egipto tuvieron mucho que ver con el poder de convocatoria y organización impulsado desde las redes sociales y otros elementos de Internet, ¿se han dado cuenta de esto los mexicanos?, sí.

De acuerdo al estudio Estudio 2011 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas realizado por The World Internet Project México , un 48 % de la población en México considera a la red como una útil herramienta de influencia política.

Los datos duros arrojados por el estudio refieren además que en nuestro país la penetración de Internet llega ya a más de 40 millones de usuarios y define algunos perfiles como que la mayoría de éstos se concentra en el DF y área metropolitana (40%) y que más de cinco millones son navegantes con menos de 11 años de edad.

Asimismo, 40 % son menores de 18 años y hasta se reportó un 1 por ciento de usuarios con menos de tres años de edad, el 52 por ciento son hombres mientras que el resto, mujeres. Además de estos datos que dan a conocer que donde más se usa es en el trabajo y que la actividad que más se realiza es la consulta del correo electrónico, los hallazgos más relevantes tienen que ver con la percepción que se tiene de este medio de información-comunicación.

 

Foto: centralgeeks.com

 

Se concluye que la web es el principal medio para estar informado pues el 69% lo refiere así, seguido de la televisión, los periódicos y la radio. Así, quedó comprobado que los usuarios de Internet dedican ya más tiempo a esta actividad que a mirar la televisión y una parte considerable confía en gran medida en la información que de la red obtiene.

Aunque revisar el correo siga siendo la actividad más realizada,  el uso de las redes sociales aumentó de 32% a 70% con respecto al 2009.

Las tendencias señalan que el uso de las redes sociales será cada vez más amplio y que los usuarios ven en Internet una herramienta para permear cada vez más en la esfera política.

El dato es que el 59% considera que la web ayuda a que las personas comprendan mejor lo que se hace en materia política, mientras que 51% considera que a través de Internet se puede decir al gobierno lo que se debe de hacer, inclusive un 48% cree que es un medio para que las autoridades comprendan más a la gente.

Encuestas como la de María de las Heras realizada recientemente señalan que el 71 por ciento de los mexicanos está inconforme con la forma de hacer política en nuestro país, con la democracia oxidada, con los resultados que nunca llegan.

Debemos como ciudadanos tomar este momento, las cosas están dadas para impulsar el cambio que descansa en la organización social más allá de personajes políticos que vienen y van. Y si tenemos las ventajas de la Internet y la creciente percepción de que estamos haciéndonos conciencia del uso que podemos darle para cambiar la realidad inmediata,  ¿qué hace falta?

 

 

Salir de la versión móvil