Skip to content

Perdidas por hasta 4 mil mdp debido a la pandemia

7 enero, 2021
Index

Será desde marzo del 2020 y hasta marzo del 2021 que habrán pérdidas de más de 4 mil mdp y hasta 18 mil empleos en la industria de los cruceros por la pandemia de COVID-19.

LEER MÁS: Van a rellenar las playas en la Riviera Maya; SHCP calcula el costo

En entrevista para La Razón el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), Armando Bojórquez, comento que las pérdidas desde marzo del 2020 por la pandemia son bastante altas, esto por la nula actividad de cruceros.

“En 2020 se esperaba que llegarán 1 mil 400 cruceros, con 5 millones de visitantes. Se estima que se perderán 18 mil empleos directos y cerca de 4 mil 500 millones de pesos de marzo del 2020 a marzo del 2021 en México”, comentó Bojórquez para La Razón.

Debido a la pandemia por el COVID-19 muchas actividades están suspendidas, entre ellas los viajes y en algunos casos se han limitado, es el caso de los cruceros, y es que hay más de 86 millones de personas contagiadas de coronavirus, por lo que con el cierre de fronteras, los cruceros fueron de los primeros en verse afectados.

De enero a noviembre del 2020 se perdieron cerca de 5 millones 610 mil 974 pasajeros vía cruceros, esto quiere decir que se han perdido el 71 por ciento anual, esto de acuerdo a DataTur.

México fue uno de los países más afectados en cuanto a atraque de cruceros, tan solo en el Golfo-Caribe la afectación de los cruceros cayeron 68.4 por ciento por la pandemia, fueron 560 las embarcaciones turísticas las que llegaron, en comparación a las 1 mil 770 que se registraron de enero a noviembre de 2019. En cuanto a los  pasajeros, también se ha visto disminuida su llegada y es que disminuyó 71.2 por ciento.

En Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo y Progreso, Yucatán hubo bajas de hasta 69.5 por ciento, siendo así los puertos que menos embarcaciones recibieron, esto es un duro golpe al sector turismo, ya que se pierde poco a poco el aforo de personas, pero es algo entendible por la pandemia.