Ayer se conocía que la cadena de noticias CNN había decidido despedir a la reportera especialista en temas de Oriente Medio Octavia Nasr debido a un mensaje que la periodista había publicado en su cuenta de Twitter. En su mensaje, la reportera dijo que estaba “triste al saber de la muerte de Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah. Uno de los gigantes de Hezbollah a quien respeto mucho”. A causa de este mensaje de menos de 140 caracteres la CNN decidió despedir inmediatamente a la periodista, argumentando que Nasr había cometido un error “de juicio” que “no se ajustaba a las normas editoriales” de la empresa (El País). La empresa añadió además que creían que “su credibilidad como editora en jefe de los asuntos para Oriente Próximo” había “quedado comprometida para el futuro”, según el informe que publicó la cadena.
Octavia Nasr afirmó en twitter que estaba “triste al saber de la muerte de Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah. Uno de los gigantes de Hezbollah a quien respeto mucho”.
Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah, ayatolá chií, está considerado como terrorista por los Estados Unidos a causa de su justificación de los ataques terroristas sobre Israel y Estados Unidos. Nasr replicó más tarde en su blog, sin embargo, que su respeto al líder religioso estaba basado en la lucha que éste condujo para lograr que los derechos de las mujeres árabes fueran respetados, indicando que el ayatolá se había expresado numerosas veces en contra de la violencia contra las mujeres, y en concreto contra las prácticas tribales del “crimen de honor”, indicando que a su modo de ver estos abusos contra las mujeres iban en contra del islam. Sin embargo, Nasr añadió en su aclaración de los hechos que su comentario en Twitter fue “un error de juicio” y que 140 caracteres “no deberían ser usados para comentar temas tan delicados”. Su disculpa no sirvió sin embargo para evitar su despido.
Con esta noticia ya son tres las veces que vemos como este año la red de internet y los temas de oriente medio sufren importantes encontronazos. Hace un mes conocimos el despido de Helen Thomas del Servicio Informativo Hearst, la “decana de los periodistas que cubren las fuentes de información de la Casa Blanca”. Su despido en este caso fue motivado por un comentario que realizó Thomas ante una cámara de un video aficionado hijo de un rabino. En el video, Thomas respondió a la pregunta “¿algo que decir sobre Israel?” con la siguiente respuesta: “dígales que se vayan de una vez de Palestina”. El vídeo, difundido en la red, fue un escándalo. La periodista fue despedida fulminantemente.
Por otra parte, el sitio de internet WikiLeaks continúa bajo la más estricta vigilancia de la CIA desde que el 5 de abril de 2010 el soldado estadounidense Bradley Manning difundiera en esta web un video en el que se aprecia una masacre de civiles por parte de soldados estadounidenses en Bagdad acontecida en 2007. En el ataque aéreo murieron además dos empelados de la agencia informativa Reuters. Manning se encuentra actualmente en un centro de detención del ejército estadounidense en Kuwait, acusado de haber divulgado información confidencial, mientras que el creador de la página WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se encuentra en paradero desconocido, aunque algunas fuentes indican que podría hallarse en Islandia, país que se halla en proceso de legislar nuevas leyes que protejan las fuentes de información y lo conviertan en breve en el Santuario de los periodistas.
Fuente: CNN, El País
Foto: Alberto Ortiz