Finalmente, Youtube también dio el gran paso que han dado otras grandes redes sociales como Flickr. A partir de ahora, los usuarios podrán escoger si licencian sus videos como “Creative Commons”. Hasta ahora la popular red de videos adquirida por Google solamente permitía el uso del copyright, lo que en teoría impedía el uso de sus videos (aún sin ánimo de lucro) en muchos países, como es el caso de Estados Unidos.
Junto a esta opción, YouTube ha puesto también a disposición de sus usuarios una librería digital de más de 10.000 videos en Creative Commons para que los usuarios puedan utilizarlos en sus proyectos y remixearlos.
Las licencias Creative Commons, popularmente llamadas “copyleft”, nacieron en 2001 en California, Estados Unidos, como contraposición a las leyes cada vez más restrictivas del copyright. Su objetivo es que los autores puedan liberar sus creaciones para que éstas puedan ser utilizadas en diversas circunstancias, por ejemplo, cuando no hay ánimo de lucro y siempre y cuando se cite al autor.
Imagen: Youtube