Skip to content

Pirateria ¿crisis o negocio?

August 9, 2010

Piratería suele ser una palabra fuerte que constantemente ataca la moral de la gente, ser pirata de manera inmediata clasifica a la persona en una sociedad sin moral, sin pensar en las consecuencias. “Bueno esto es lo que aparece en la publicidad de los cines y uno que otro spot de television”.

Pero haciendo un poco de historia, la piratería siempre ha existido, ya sea como un medio para adquirir productos que se asemejan en gran porcentaje a los originales y que están accesibles para la mayoría de la población o en otros casos para hacer muy buenos negocios.

Haciendo remembranza en productos de video o de música, ¿desde cuando comenzó la piratería?

Surge ahi por los 60’s un productos novedoso y magnetico, el CASSETTE articulo que genero una estable economía en el negocio de producciones musicales, durante los proximos 20 años creció y creció y entonces es apartir de los 80’s que esta popularidad empezo a decrecer, puesto que un cassette con musica en original  en realidad ya era costoso adquirir, entonces surgue el otro negocio, venta de grabadores de cassette, y ahi comienza la apertura de un nuevo negocio, la distribución masiva de electrónica.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Y por supuesto, quien no quisiera grabar sus propios gustos musicales, o escuchar un programa de radio y de igual manera grabarlo, o copiar aquel cassette que el conocido tenia y que nos podria prestar por unas cuantas horas mientras tardaba en duplicarse el medio magnetico.

¡CLARO TODO MUNDO¡

Este es un claro ejemplo de uno de los miles de productos que general la pirateria, desde aquellos tiempos, recordemos tambien los video cassette ya sea en formato BETA o VHS, el mismo concepto, despues los CDS, DVD, etc..etc…


Claro el problema radica en la diferencia de una producción y en la venta del producto, donde la mayor molestia es en el derecho del productor original, ya sea articulo, ropa, accesorio, muebles, lo que sea.

Pero no nos engañemos, la industria misma es la que ha generado la mayor proliferación de la pirateria, desde el momento en vender aparatos para copiar hasta el simple hecho de llevarlo a la  puerta de tu casa (ej. computadoras con quemador dvd, o tarjetas de captura en video).

La piratería es un hecho que ya tiene demasiada historia, pero lo cierto es que también es un gran negocio para miles de personas, desde el fabricante de medios , toda la cadena de distribución y claro los vendedores.

La piratería es negocio de masas, donde el fabricante y el creador de equipos sofisticados de copiado masivo es el ganador.

Y claro, la molestia es para el productor del articulo o accesorio original, pues estos mismos fabricantes no han acordado un pago para estos creadores.

De ahí radica el mayor problema, y la interminable batalla por acabar con la pirateria.

Lo mejor es que dejen de vender productos que dupliquen cualquier articulo o accesorio y verán como la piratería disminuye más sin embargo nunca se acabara.

En realidad,  la piratería requiere de nuevos enfoques en comercialización, diferentes panoramas de negocios, hay que aprovechar al monstruo enorme para crear más economía y dejar de crear leyes y búsqueda de culpables y de gente, cuando la misma industria y gobierno lo ha creado.

El internet claro esta es otro medio aún más peligroso que cualquiera de los medios fabricados, sabemos que cuando algo sale, facilmente millones de personas ya lo tienen, sea software, peliculas, musica, lo que sea virtualmente digital.

¿Entonces que hacer ante estos nuevos paradigmas? ¿Sirve de algo atacar la pirateria? ¿Conviene tener mejores esquemas de pirateria?

Ser pirata tiene dos caras, el que distribuye que le genera altas ganancias y el que adquiere el producto, sea de mala o buena calidad.

Ser pirata ha llegado hasta los centros comerciales o donde nadie se lo espera, si no me cree, explíqueme ¿como es posible comprar una pelicula “original ” en ocho pesos?

¿O como es posible que tanto se habla de la piratería , que hay operativos y todo tipo de maniobras, cerca de ahí siga funcionando el puesto con películas piratas sin temor ni preocupación?

La pirateria una historia que requiere regulación y acuerdos económicos entre fabricantes y creadores.

La piratería es un negocio muy redituable, que ciertamente países como CHINA han sabido explotar, el ipod otro grabador o almecenador digital con crecimiento, empresas de antivirus aprovechan e inclusive medios informativos usan sin escrúpulos.