Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2020. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.
Playa del Carmen
Playa del Carmen es un antiguo pueblo pesquero que ha evolucionado hasta convertirse en un destino cada vez más cosmopolita sin perder su esencia relajada y caribeña que siempre la ha caracterizado. Si hablamos de hospedaje y gastronomía, Playa del Carmen ofrece una gran variedad para todos los gustos, estilos y presupuestos.
- Hospedaje: Cuenta con hoteles boutique así como pequeños hoteles independientes en el centro de este imponente destino. A las afueras se ubican los grandes resorts, totalizando más de 40,062 habitaciones.
Gastronomía: Aquí tú puedes encontrar una amplia variedad que va desde la tradicional cocina maya hasta el plato internacional. Además, cuenta con restaurantes reconocidos por sus chefs mexicanos y extranjeros galardonados internacionalmente.
- La mayoría de los restaurantes se encuentran en la calle 5ta Avenida o alrededores, pero es recomendable visitar algunos que albergan grandes hoteles.
Actividades acuáticas: Por su ubicación Playa del Carmen ofrece actividades como el kitesurf y windsurf en la playa o en los varios cenotes, además de snorkel, buceo marítimo e incluso paracaidismo por selva.
- Para quienes disfrutan de la pesca deportiva es un destino ideal debido a las aguas azules turquesas del Caribe que alberga diversas especies acuáticas.
Naturaleza y aventura: La región ofrece tirolesas, bici-tours por selva y avistamiento de tortugas en la temporada cálida. Para un adrenalino más intenso hay buceo con tiburón toro durante las temporadas invernales.
- Para este último, es necesario contar con una certificación avanzada de buzo debido a la intensidad y el nivel del agua.
Compras: En Playa del Carmen se pueden realizar compras disfrutando de la experiencia en los centros comerciales que albergan una gran cantidad de tiendas, tanto locales como nacionales e internacionales. Recomendamos La Quinta Alegría, Calle Corazón y Paseo del Carmen.
Celebraciones: Playa del Carmen es un escenario ideal para celebrar bodas, aniversarios o simplemente pasos de luna de miel románticos con hoteles boutique en la zona principal del centro y grandes resorts a las afueras.
- En cuanto a los sitios arqueológicos localizados alrededor, se puede visitar Akumal, Xpu-Há, Paamul, Xcacel-Xcacelito y más lugares destacables.
Preguntas frecuentes
“`html
01
Texto original (2020)
Playa del Carmen es un antiguo pueblo pesquero que ha evolucionado hasta convertirse en un destino cada vez más cosmopolita sin perder su esencia relajada y caribeña que siempre la ha caracterizado.
Si hablamos de hospedaje y gastronomía, Playa del Carmen ofrece una gran variedad para todos los gustos, estilos y presupuestos. Además se complementan a la perfección con sus grandes centros comerciales, clubs nocturnos, playas, parques naturales y temáticos, cenotes, cavernas, ríos subterráneos y sitios arqueológicos localizados en sus alrededores.
Gastronomía
No importa cuál sea tu platillo favorito, este destino ofrece una gran variedad de restaurantes para todos los gustos. Aquí tú puedes encontrar:
-Experiencias gastronómicas que van desde la tradicional cocina maya y todo tipo de cocina internacional.
-La mayoría de los restaurantes se concentran en la 5ta Avenida o en sus alrededores, pero tambien es recomendable visitar alguno de los restaurantes que albergan los grandes hoteles.
-Playa del Carmen también cuenta con varios restaurantes de reconocidos chefs mexicanos y extranjeros los cuales han sido galardonados internacionalmente.
Actividades Acuáticas
Por su ubicación, en este destino podrás realizar este tipo de actividades en el mar o en alguno de los varios cenotes alrededor. Disfruta de actividades como el kitesurf, windsurf, parasailing, tours en catamarán, kayak, paddleboard, wave runners, snorkel y buceo en el mar, cenotes, cuevas y cavernas.
Adicional a las actividades anteriores, si eres amante de la pesca deportiva, puedes disfrutar de esta actividad en las aguas azul turquesa del mar Caribe, hábitat de especies como la barracuda, el pez vela, marlín, bonito, pargo, sábalo, entre muchas otras más.
Naturaleza y aventura
En este destino también puedes disfrutar de actividades como el paracaidismo, tirolesas, tours en bicicleta y recorridos en cuatrimoto por la selva.
Si eres amante de la naturaleza no te puedes perder el avistamiento y nado con tortugas en la temporada de mayo a septiembre. Si quieres algo más extremo, puedes disfrutar de bucear con el tiburón toro en los meses de noviembre a marzo, ten en cuenta que para realizar esta actividad es necesario contar con una certificación de buzo avanzado.
No te olvides de visitar lugares maravillosos como Akumal, Xpu-Há, Paamul, Xcacel-Xcacelito, Cenote Jardín del Edén, Cenote Azul y Casa Cenote.
Compras
Visitar Playa del Carmen es también vivir la experiencia de compras mientras recorres la 5ta Avenida. Sus centros comerciales albergan una gran cantidad de tiendas de reconocidas marcas tanto locales, nacionales e internacionales. Algunos de los que te recomenamos son La Quinta Alegría, Calle Corazón y Paseo del Carmen.
Bodas y romance
Playa del Carmen también es el escenario perfecto para celebrar una despedida de soltera, boda, aniversario o simplemente pasar una luna de miel romántica.
Hoteles
En el centro de este imponente destino se encuentran varios hoteles boutique así como pequeños hoteles independientes, mientras que a las afueras se ubican los grandes resorts.
Actualmente Playa del Carmen cuenta con 276 hoteles con más de 40,062 habitaciones en total.
Vía Yucatan.com.mx
