Skip to content

Playa del Carmen libre de sargazo para disfrutar la temporada alta al 100%

23 noviembre, 2020

Playa del Carmen se encuentra con aguas cristalinas, ideales para disfrutar y pasar días de descanso.

El sargazo es un alga marina que ensombrece las aguas cristalinas de las playas, provocando un aspecto descuidado y poco agradable para el turismo. Por fortuna en Playa del Carmen nuestras playas se encuentran libres de sargazo y ofrecen un mar cristalino junto al sol resplandeciente.

Observa por medio del siguiente video, la belleza e imponencia de las playas limpias para el disfrute de todos los turistas y visitantes que pasan unos días en Playa del Carmen.

Index

¿En qué afecta el sargazo?

Afecta visualmente las playas ya que no se puede percibir los cristalino del mar, generando un color marrón nada agradable ni favorecedor, además su aspecto áspero y filamentos puntiagudos, hacen daño al entrar al agua pues raspa la piel e impide movilizarse por el mar con facilidad.

Mapa de monitoreo del sargazo en la Riviera Maya

¿Cómo eliminaron el sargazo en Playa del Carmen?

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México recolectaron un total de 17 mil 865 toneladas de sargazo en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón p. Blanco, afectados en el estado de Quintana Roo.

Operación Sargazo 2020

Al término de la Operación Sargazo 2020 se desplegaron 24 embarcaciones para la recolección del alga, seis sargaceras, una de investigación y 17 menores; así como cuatro barredoras y tractores, además de una aeronave en la que se realizaron recorridos de reconocimiento y cuatro mil 250 metros de barrera para la contención.

De acuerdo con el balance de la estrategia durante la época 2020 del Sargazo en México, junio, julio y agosto fueron los meses con la mayor recolecta de sargazo en los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez. En junio se recolectaron 4 mil 082.71 toneladas, mientras que en julio 5 mil 294.29 y agosto 2,168.21 toneladas del alga que invadió las playas de Quintana Roo.

Las seis embarcaciones sargaceras con las que se recolectó este tipo de alga fueron diseñadas y construidas en los Astilleros de Marina por ingenieros y personal naval mexicano.

Estrategias para mantener limpias las playas

Los acuerdos a los que se llegaron entre autoridades estatales, federales, locales y empresarios son la de continuar aplicando la Estrategia de Atención al Sargazo el próximo año conforme las condiciones de arribazón del semáforo de alertamiento establecido. Establecer mesas de diálogo entre la Federación, Estado y Municipios para el financiamiento del mantenimiento de: Buque Natans ($500,000.00 biananual), BSC ($270,000.00 anual), y Emb. Men. ($ 650,000.00 anual), Barrera de contención ($384.00/metro), al finalizar la operación de la época correspondiente.

Aplicar el mantenimiento necesario a las barredoras y tractores conforme a su programa y proporcionar el apoyo logístico para el personal de SEMAR en cuanto a alojamiento y alimentación necesarios durante la operación sargazo del próximo año; también designar cuadrillas de personal para apoyar en la recolección de sargazo a bordo de las embarcaciones menores y en las actividades de instalación, mantenimiento, desinstalación y resguardo de las barreras de contención y embarcaciones menores durante un fenómeno meteorológico.

Establecer lugares de resguardo de barreras, maquinaria y embarcaciones, listos para usarse de acuerdo a condiciones meteorológicas adversas y brindar en forma coordinada el apoyo para recibir el sargazo recolectado por el NATANS y los BSC en los muelles respectivos; además de tener en aplicación el semáforo de alertamiento previamente a la siguiente temporada.

Gracias a todas estas labores, Playa del Carmen y Quintana Roo ofrece a sus visitantes hermosos paisajes limpios y libres para el disfrute de los mismos.

Vía Excelsior