El Ayuntamiento de Solidaridad continúa la gestión a fin de obtener un total de 37 accesos públicos a las playas, con el propósito de que los solidarenses puedan disfrutar de los arenales, realizando los trámites con la autoridad federal para obtener los “acuerdos de destino” y se puedan abrir al público.
Con el apoyo de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (ZOFEMATAC) y por gestiones de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, se busca respetar el derecho de todos los ciudadanos de acceder sin ningún obstáculo, a la zona costera.
En este sentido, la alcaldesa reconoció todo el apoyo y la buena voluntad del Gobierno de México, en esta gran conquista para todos los solidarenses, quienes gozarán de más espacios para su esparcimiento, dijo, tras destacar que gracias a sus playas de aguas cristalinas es que miles de turistas nacionales e internacionales visitan anualmente la Riviera Maya; sin embargo, debido a la mala planeación en el desarrollo de infraestructura en la zona costera, hoy día son escasos los accesos a playas públicas.
El director de la Zofemat en el municipio, Marco Loeza Pacheco, informó que actualmente se tiene 26 acuerdos de destino los cuáles 17 están abiertos al público y 9 cerrados; 11 de éstos están en trámite y cuya documentación ya se encuentra en la ZOFEMATAC, lo que hace un total de 37 accesos que se pretenden tener en el municipio.
Comentó que de ese universo, hay 5 que no permiten la entrada al público, por lo que se está en diálogo con los propietarios para poder abrirlos una vez que se tenga ya el acuerdo de destino correspondiente, al gestionar la “servidumbre de paso” a fin de culminar este trámite.
La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, de la mano con el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, realizan importantes esfuerzos a favor de los habitantes de Solidaridad.