Skip to content

¿Pleito entre la federación y Tamaulipas causó el apagón?

30 diciembre, 2020
Index

La CFE acusa que la entrega de permisos de generación eléctrica renovable “de forma indiscriminada” origina problemas que no ocurren en condiciones normales. ¿Tiene sentido?

LEE MÁS:

La Comisión Federal de Electricidad explicó que un incendio en un pastizal de Tamaulipas causó el apagón del 28 de diciembre. El estado niega que esta sea la causa e incluso asegura que dicha información está sus tetada en un oficio que ellos no emitieron.

Desde mayo de 2020, el estado y la federación mantienen una lucha por el cambio en la política energética, que limita la inversión en energías limpias, lo que afecta directamente las inversiones en el estado.

¿Es el apagón un nuevo capítulo en esa confrontación?

En la explicación de la CFE al incendio (que puedes leer acá) Mario Morales Vielmas, director de contratos legados de CFE, comentó que con la reforma energética impulsada por el priista Enrique Peña Nieto, las autoridades entregaron permisos de generación eléctrica renovable “de forma indiscriminada” y eso origina problemas que no ocurren en condiciones normales.

Parque eólico en Tamaulipas
Parque eólico en Tamaulipas.

“Cuando hay una contingencia, ante la falta de inercia y gran masa de generación, ocurren condiciones extremas, donde una falla normal, se exacerba”, agregó.

Esto no tendría mucho sentido, a menos que supieras que la federación y Tamaulipas tienen varios meses peleando por el cambio de política energética.

El 15 de mayo de 2020, se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual frena la inversión privada en energías limpias en todo el país.

Tamaulipas es de los estados que más han criticado esta política. El 28 de mayo, durante el cuarto evento del seminario “Ideas y Acciones por México”, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expuso que cuando inició su administración en 2016, estaba por arrancar el primer parque eólico, el cual tuvo una generación inicial de 50 MWh. Actualmente, en todo el  estado generan más de 1,300 MWh, a través de 11 parques eólicos.

Aseguró que las nuevas políticas energéticas implementadas por el Gobierno Federal, ponen en riesgo inversiones multimillonarias, como los 2 mil 300 millones de dólares que se invirtieron en la construcción de 11 parques eólicos y mil 200 millones de dólares de cuatro parques adicionales.

De 2016 a 2020, Tamaulipas ha acumulado más de 5 mil 854 millones de dólares de IED. 20% corresponde a generación y distribución de energía.

El 6 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al gobierno de Tamaulipas una suspensión en contra del acuerdo, a raíz de una controversia constitucional contra el acuerdo presentada por el gobierno de Tamaulipas.

Previamente, en junio, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa para cobrar un impuesto a empresas que utilizan combustóleo en su producción; este impuesto se cobraría a instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gobernadores del noreste se sumaron a la iniciativa del mandatario de Tamaulipas y acordaron presentar a sus congresos iniciativas para la creación de un impuesto especial al uso del combustóleo, por ser un material altamente contaminante.