Skip to content

Podemos ganaría el 20D, al menos en Google Trends

30 noviembre, 2015

En 2011 Google lanzó un sitio especial de información sobre las elecciones presidenciales en Argentina en donde, entre otras cosas, mostraba un gráfico de interés sobre las búsquedas relacionadas con cada candidato y acertando con semanas de anticipación –con apenas variación– el resultado electoral. Repitiendo el análisis de búsquedas este podría ser el escenario en España, diferente al que las encuestas como la de Metroscopia han planteado.

Existe una correlación entre las búsquedas en internet, las menciones en redes sociales, las publicaciones en blogs y medios, con los sucesos y las crisis coyunturales que ocurren en el mundo. Se pueden anticipar la detonación de eventos en base a la manifestación de interés.

Por ejemplo, en 2011, año del nacimiento del #15M el movimiento estalla justo cuando cientos de miles estaban interesados en el término democracia y que venía gestándose desde casi seis meses atrás:

democracia 15M

O bien como cuando nacieron  las  protestas de vecinos en La Barceloneta en 2014 justo cuando la región estaba muy interesada buscando información acerca de los pisos de turismo, el turismo de borrachera y los “guiris”  ¿interesante correlación no?:

Barceloneta guiris

La gráfica de 2011 de Google en Argentina indicaba que las búsquedas sobre Cristina Kirchner correspondían con las intenciones de votos registradas en las encuestas y al final con décimas de diferencia acertó en el índice porcentual de interés con los porcentajes de los resultados electorales… con días de anticipación:

prediccion-resultado-electoral-argentina

En LOQUESIGUE desde hace 7 años hemos venido estudiando estas y otras correlaciones tanto en España y México y en las últimas elecciones presidenciales de Brasil, México, El Salvador, Honduras y antes del surgimiento de movimientos sociales como el #YoSoy132 y #YaMeCansé sorprendiéndonos de las asombrosas predicciones no solo con Google Trends, si no también utilizando data de redes sociales como Twitter y comentarios de blogs.

Existe –analizando el pulso colectivo– la manera de anticipar eventos y poder más allá de las tendencias, detonar efectos como en diversas convocatorias que hemos realizado y ayudado a realizar. El Big Data y el estudio colectivo de emociones ha llegado para quedarse y es una herramienta muy útil para comprendernos y también organizarnos.

¿Quién ganaría el 20D de acuerdo al Big Data de Google Trends?

En 2004 luego de los Atentados en Atocha vemos cómo la gráfica de interés favorece al PSOE que se reflejaría en las elecciones generales de marzo En 2004 luego de los Atentados en Atocha vemos cómo la gráfica de interés favorece al PSOE que se reflejaría en las elecciones generales de marzo

Así que sin más rodeos les presentamos la gráfica de interés sobre los actuales partidos que contienden en las elecciones por la jefatura del gobierno del Estado Español, algo que hemos venido haciendo mes con mes y donde nos ha llamado la atención que el único caso donde los sondeos de opinión no corresponden con las correlaciones de Google, pero reflejan muy bien los cambios, las emociones colectivas y sus reacciones como el cambio de opinión después de las elecciones catalanas o bien el ascenso de Ciudadanos y la recuperación de Podemos. ¿Será que en esta ocasión también se correspondan estas tendencias con los resultados del 20D?

Aún faltan 3 semanas y cada semana lo actualizaremos para ir siguiendo el desarrollo del crecimiento del interés puesto que apariciones en medios, la publicación de artículos, las campañas en Twitter suelen afectar el interés y los efectos en el mundo real:

Grafica 12 meses

La anterior es la gráfica de evolución de 12 meses del interés sobre los partidos, vemos la caída y recuperación de Podemos y el ascenso de Ciudadanos y el impresionante punto de inflexión de las elecciones catalanas:

Catalanas

En nuestra experiencia son las gráficas de los últimos 90 y 30 días cercanos al día de la elección los que más se han acercado a los resultados electorales, en ambas Podemos estarías siendo el ganador con Ciudadanos pisándole los talones:

90 días, Podemos aventajaría a Ciudadanos por casi 10 puntos de interés:

Podemos 90

30 días, Podemos mantiene la aventaja sobre Ciudadanos:

30 dias podemos

La gráfica de Metroscopia muestra una recuperación de Podemos y un casi empate entre el PSOE, el PP y Ciudadanos, ¿Qué pasará en las siguientes 3 semanas? Hasta ahora en 7 años estas correlaciones han sido casi exactas por décimas, sin embargo la diáspora española es un factor importante y las dificultades para votar desde el exterior pesarán en los resultados finales. Será emocionante descubrir qué ocurre al final. ¿Nos acompañan?
Podemos-Google-Trends-30-nov-interesar