Ícono del sitio LQSNEWS

PolicĂ­a de CancĂșn abusĂł sexualmente de detenidas en protesta, acusan vĂ­ctimas

Mujeres detenidas en CancĂșn el 9 de noviembre denunciaron haber sido vĂ­ctimas de violencia sexual por parte de policĂ­as de Benito JuĂĄrez, esto tras la represiĂłn a balazos ejercida contra una marcha contra los feminicidios en el estado.

La ComisiĂłn de Derechos Humanos de Quintana Roo confirmĂł las denuncias al portal de Carmen Aristegui; Marco Antonio Toh EuĂĄn, ombudsman del estado, informĂł que de las nueve mujeres detenidas durante la represiĂłn policial, algunas denunciaron sufrir desde tocamientos hasta una tentativa de violaciĂłn por parte de policĂ­as.

LEE MÁS: Lydia Cacho pide investigar nexos de policía de Quintana Roo con trata de personas

Las vĂ­ctimas aseguraron que las metieron a la fuerza al Palacio Municipal de CancĂșn y que ahĂ­ fueron agredidas sexualmente por policĂ­as.

Entre los abusos, una mujer denunciĂł que cuando la policĂ­a la detuvo, uno de los policĂ­as introdujo la mano en su vagina. Otra denunciĂł que la pusieron de rodillas y al levantarla, el policĂ­a tenĂ­a los dedos dentro de su vagina.

Las agresiones sexuales a las detenidas ocurrieron minutos después de que un grupo de alrededor de 20 policías salió de un costado del edificio municipal para disuadir la manifestación a balazos, con el uso de armas largas como ametralladoras y rifles, así como pistolas de calibre 9 milímetros.

Natalia Tavizón, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, reprochó que sea la autoridad encargada de velar por la seguridad de la ciudadanía quien violente sexualmente a las mujeres que protestaban para exigir un cese de la violencia de género en Quintana Roo.

“Cuando el abuso sexual es cometido por una autoridad, nos preguntamos ÂżquiĂ©n nos va a proteger?”

En las 11 quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, integradas en una denuncia colectiva, destacan también heridas que van desde hematomas hasta cortaduras que tuvieron que ser cocidas, provocadas por macanazos, estirones y empujones durante la detención.

PolicĂ­as de CancĂșn agredieron a manifestantes

Otros manifestantes que no fueron arrestados tambiĂ©n sufrieron golpes y heridas de bala por parte de los uniformados. ‘MarĂ­a’, una vĂ­ctima a quien se le ha cambiado el nombre por razones de seguridad, contĂł a Aristegui Noticias que ella y su pareja fueron interceptados por un grupo de policĂ­as mientras intentaban salir del sitio a bordo de su motocicleta.

“Se vinieron algunos policías y uno de ellos empujó la moto y caímos al piso, de ahí llegaron otros y nos empezaron a pegar todos al mismo tiempo, con macanas y a patadas [
] en eso uno de ellos me da un disparo en el muslo derecho, que ni siquiera sentí en ese momento por la misma fuerza de los golpes”, expuso.

Los golpes cesaron, cree, cuando otro elemento contuvo a sus compañeros que golpeaban con furia al mismo tiempo que lanzaban insultos.

Durante el tiroteo de la policía dos periodistas que se encontraban en el lugar también fueron heridos de bala, ambos en la misma parte del cuerpo, el muslo derecho.

La tarde del miércoles 11 de noviembre, las víctimas de represión y abuso policial acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para colaborar en las investigaciones y determinar a los responsables.

En tanto, desde el martes por la noche el gobernador Carlos JoaquĂ­n GonzĂĄlez informĂł que aceptĂł la renuncia temporal del secretario de Seguridad PĂșblica estatal y responsable del Mando Único, Alberto Capella Ibarra. Ese mismo dĂ­a por la mañana, Eduardo SantamarĂ­a, fue removido de su cargo como titular de la SecretarĂ­a de Seguridad PĂșblica municipal, recomendado para ese puesto por el propio Capella Ibarra.

Salir de la versiĂłn mĂłvil