Ramiro Valdez anuncia que pretende liberar el acceso a Internet a Cuba, pero que no lo han hecho por falta de recursos económicos… si… al parecer la libertad de información no tiene nada que ver con eso, que le pregunten a Yohani Sanchez que se tiene que disfrazar — al igual que muchos cubanos— de turista para entrar el Wifi de los hoteles o hacer largas filas y gastar la mitad del salario del mes en una hora de acceso a la red.
Ya en Cuba se había instaurado una especie de “Internet Humana” donde los que podían tener acceso a blogs e información interesante lo guradaban en una USB y asi lo propagaban entre los cubanos que tenían computadora o imprimen el contenido de las páginas como si de diarios se tratarán.
El anuncio es alentador y eso demostrará que no importa cuántos millones de dólares se inviertan, la red no puede censurarse. Ni aunque Barack Obama pida poderes especiales para “desconectar la red” en caso de emergencias, siempre habrá una forma y siempre ganrá la libertad de expresión y la inteligencia colectiva que es el internet.
“Conceptualmente no existe inconveniente para acceder a Internet. Las restricciones son tecnológicas y económicas”, añadió el ministro de 76 años, uno de los ex guerrilleros que peleó bajo las órdenes de Fidel Castro en la revolución de 1959.
Ramiro Valdez, Ministro de Informática de Cuba, ver nota en REUTERS