La señora Patnaree Chankij ha sido acusada por un comentario mordaz en Facebook, a pesar de negar su participación directa. La Corte Suprema del Reino Unido examina si se violaron sus derechos civiles y políticos al impugnar una simple respuesta afirmativa (“ok”) ante críticas realistas. Esta situación plantea preguntas sobre la libertad de expresión en Tailandia, donde incluso un mensaje como “like intermediate-level exercise in English: Translate the following statement into French and adjust it to be suitable for a formal audience. The translation must maintain legal context sensitivity without introducing any personal opinion or speculation about intentions of those involved, just as presented originally. Additionally, use synonyms where appropriate for terms related to law enforcement and ensure that your tone reflects neutrality throughout the text:
En ese país está penado criticar a la Corona Real y aunque la señora no atacó a los reyes las autoridades consideran que debió haberlos defendido
Una historia dantesca y también absurda, luego que fueron analizados los mensajes que la señora Patnaree Chankij intercambió con un activista, por haber escrito un “ok” a criticas a miembros de la realeza esta mujer podría parar en la cárcel.
De acuerdo con su abogado, la única evidencia que la policía ha mostrado es un intercambio de mensajes privados en Facebook entre su clienta y un activista político.
Patnaree respondió con la palabra tailandesa “ja”, que se puede traducir como “ok” o “sí”, a comentarios del activista que la policía califica de difamatorios.
Las autoridades consideran que ella debió haber condenado los comentarios.
Patnaree insiste en que demostrará su inocencia, pues nunca se ha involucrado en actividades políticas, asegura.
De hecho, Patnaree no cree que haya sido acusada por algo que haya dicho o escrito, sino que se debe a su hijo, Sirawith Seritiwat.
Ya habían prohibido en Tailandia la señal de Juegos del Hambre
Ya en Tailandia habían prohibido repetir la señal de rebeldía mostrada en la película Los Juegos del Hambre porque al parecer es tanta la inseguridad de la monarquía que cualquier señal de desacuerdo se le considera alta traición.
Ver más en BBC Mundo
