Skip to content

¿Por qué Anonymous no atacó sitios mexicanos?

10 julio, 2011

El hashtag #opmaleducados abrió paso a un viernes caótico en Chile, con el apoyo de Anonymus los estudiantes protestaron contra el modelo educativo que pretende imponer el gobierno en su país.

Con ataques DDoS (Denegación de Servicio) uno tras otro fueron cayendo los sitios del Estado: ayudamineduc.cl, becapres.gob.cl, mineduc.cl, convivenciaescolar.cl, sies.cl, mineduc.gov.cl, y divesup.cl.

Y fue todo un éxito:

Los jóvenes chilenos iniciaron su manifestación con el objetivo de que el Estado garantice educación, sin que ésta sea para los pocos que pueden pagar el elevado costo que tiene en su país. Y han resistido estoicamente, desafiando al gobierno.

Anonymous “se unió al grito de protesta del pueblo chileno en la lucha por una educación más justa, siendo parte activa de las manifestaciones de descontento y haciendo que la voz de quienes deberían considerarse en la toma de decisiones sea escuchada y respetada”.

En México, el pasado 2 de julio fue anunciada la operación #cielito lindo para protestar contra la corrupción de los gobiernos y la violencia, el grupo de hacktivistas convocó a que los días 1, 2, 3 y 4 de julio se atacaran los sitios del PRI, PAN, PRD y del Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, estos sitios funcionaron de manera normal durante los días en que se realizaría la intervención, cuando también se llevaron a cabo las elecciones en el Estado de México, Hidalgo y Coahuila.

La advertencia era que no se vulnerarían los datos de los sitios webs referidos, solamente se saturarían a través de ataques de “denegación de servicio” o DDOS que consisten en hacer que miles de computadoras entren a los sitios, saturándolos y dejándolos inservibles durante el lapso en que se realiza la operación.

Pero, si bien es cierto que hay movimientos sociales en México como el de los “esmeitas” que acampan en el Zócalo Capitalino, tal parece que estos continúan alejados del mundo cibernético que tanto ha cambiado el panorama mundial. Anonymous lanzó el target de sitios a atacar, convocó a que las inconformidades se reflejaran a través de la red y no sucedió. En nuestro país se siguen haciendo manifestaciones multitudinarias que marchan de estado en estado y a lo más que llegan es a ser la fotografía de la primera plana de los diarios.

¡Es tiempo de ver otros campos de acción! Organizarnos mejor y utilizar las armas que Internet nos brinda. No se trata de descalificar los movimientos sociales que caminan con pancartas, pero quizá debamos preguntarnos si este mismo tipo de movimientos llamará alguna vez la atención de las autoridades.