Skip to content

¿Por qué cerraron más de 900 escuelas de Los Ángeles?

15 diciembre, 2015
Index

Debido a una amenaza creíble la policía de Los Ángeles (LAPD) decidió en una medida extrema e inusual el cierre de casi todas las escuelas elementales de la ciudad.

Y aunque algunos medios como el prestigiado Los Angeles Times reportó en un inicio que se trataba de una bomba, las autoridades no han precisado la naturaleza de la amenaza.

El alcalde Eric Garcetti en conferencia de prensa defendió la medida del cierre de todas las escuelas que afectan a casi 700 mil estudiantes alegando que su principal interés es mantener la seguridad.

 

Amenaza enviada por correo, también llegó a Nueva York

De acuerdo a versiones que han circulado en varios medios un email con los detalles de la amenaza que presumiblemente incluía el uso de explosivos fue recibido por varios miembros del Condado Unificado de Escuelas de Los Ángeles (LAUSD) y aunque también fue enviada a autoridades educativas de Nueva York en esa ciudad fue desestimada:

..El correo electrónico fue rastreado hasta una dirección IP en Frankfurt Alemania…

…el contenido de ese correo electrónico amenazaba a varios campus del LAUSD con “artefactos explosivos, rifles de asalto y pistolas automáticas”.

…Por eso, el superintendente de LAUSD, Ramón Cortines, tomó la decisión de cerrar todas las escuelas públicas a pesar de que la ciudad de Nueva York recibió la misma amenaza y sus autoridades descartaron tomar medidas al no considerarla creíble. – EFE

 

En medio del miedo

La amenaza llega semanas después del sangriento tiroteo en un colegio de San Bernardino que fue reivindicado como un atentado del Estado Islámico por parte de sus perpetradores.

En estos días el presidente Obama ha estado impulsando una regulación del uso de armas que es un derecho en Estados Unidos pero que sin embargo le entrega al país una de las tasas más altas de muertes por bala en todo el mundo.

¿Fue acaso desproporcionada la reacción de las autoridades de Los Ángeles? ¿O acaso fue un error desestimar la amenaza com se hizo en Nueva York? lo único cierto es que en Estados Unidos se respira miedo y es latente.