Internet no sólo es una necesidad, debe considerársele una plataforma de desarrollo social y económico. Al igual que la electricidad, las telecomunicaciones deben pasar a ser un bien público y al alcance de todos. Administrada por todos nosotros.
Hasta ahora los viejos medios operan bajo concesiones, es decir el Estado otorga ciertas frecuencias del campo electromagnético a empresas privadas para que las “exploten” y comercien con ellos, también concesiona infraestructura física como lo es la fibra óptica para que transmita datos. En un esquema público de telecomunicaciones esto ya no existiría, todo sería basado en la nube de internet y el espectro electromagnético se ocuparía eficientemente para garantizar al acceso libre y universal de la red, algo que es posible ahora mismo sin necesidad de invertir.
En peligro la Neutralidad de la Red
En México es relativamente nueva la discusión sobre internet y su neutralidad, sin embargo en Estados Unidos, Argentina y la Comunidad Europea existe una intenso debate sobre restringir internet o no y moderarla de acuerdo a la información que se emite, principalmente por razones comerciales.
Los proveedores de servicios de internet alegan que las transmisiones de video, P2P (bajar música y torrents) y voz saturan sus redes, por lo que han propuesto implantar tarifas distintas de acuerdo al contenido que consultes, esto representaría un retroceso a la universalidad y neutralidad de internet.
Por ejemplo, de aprobarse estas iniciativas, pagarías más por consultar YouTube que Twitter y se abriría la puerta a que empresas pequeñas de internet o sitios como la Wikipedia se queden resagadas al ser discriminadas o al no poder llegar a acuerdos con los grandes distribuidores:
Por qué debe ser neutral Internet
Muchas StartUps empiezan sin un peso en la bolsa y luego crecen como la espuma como ocurrió con Google, Yahoo y YouTube, a ellos les favoreció un internet libre y sin restricciones, la ventaja de internet es que gracias a su acceso universal un blog puede competir en audiencia con el New York Times y ser igual de influyente. En un internet neutral el movimiento del #internetnecesario ha sido posible. La neutralidad de Internet garantiza la libertad de expresión.
Servicios como la Wikipedia tienen éxtito por su accesabilidad universal, en una internet restringida esto significaría dar preferencia a la Enciclopedia Británnica o Encarta y por encima de la primera.
Las dos tendencias
El presidente Barack Obama mencionó durante su campaña electoral su intención de apoyar la neutralidad de Internet, el principio que dice que todo el tráfico que circule por esta debe ser tratado igual independientemente de de qué tipo sea y de su origen y destino.
Google se ha manifestado al respecto y hasta ha propuesto crear una red alternativa en caso de que los proveedores privados decidan anular la universalidad de la red.
Estas posturas han logrado que la FCC se manifieste no sólo por la neutralidad de la red doméstica, si no también por el internet móvil que daría paso a eliminar el servicio telefónico tradicional y adoptar a bajo costo y casi sin costo las telecomunicaciones digitales.
Obviamente las grandes empresas de comunicaciones se oponen tajantemente a un medida así y la tendencia contraria está empezando a ganar peso en la Comisión Europea donde se discute ahora mismo el Paquete de Telecomunicaciones que pone en riesgo al acceso libre a sus ciudadanos contemplando incluso el desconectar a usuarios de red bajo sospecha de que violaciones de uso de material con Copyright
En qué beneficiaría una red Neutral y Pública en México
Una infraestructura de telecomunicaciones pública e internet universal terminaría de tajo con los monopolios, abriría el campo para nuevas empresas y nuevas propuestas en medios de comunicación. Las empresas de telefonía y sus abusos desaparecerían y de pasar al ser el país con las tarifas más altas en telecomunicaciones daríamos el ejemplo al convertirlo en un bien social.
Existe la infraestructura para hacerlo, a la Ciudad de México bastaría con 4 antenas Wimax para proveerla de internet de alta velocidad y gratuito sin contar la infraestructura d ela red eléctrica, esto se treduciría en un enorme impacto en cuanto a innovación y crecimiento comercial, abriría nuevos mercados y atraería la inversión de las grandes empresas de Internet como ocurre ahora en Brasil.
Internet ha demostrado su fuerza y su capacidad de articulación y siendo libre e universal quizá podamos a aspirar a un gobierno más transparente e incluyente, a una verdadera democracia. A una sociedad más educada, informada y desarrollada.
Declarar a Internet como bien público y un derecho constitutucional es posible y también a todas la comunicaciones.
No necesariamente depende del Gobierno y al iniciativa privada, si por ejemplo todos los usuarios de WiFi en México abrieran sus antenas sería un gran paso, un interesante experimento, reduciría los precios y la inicitiva ciudadana demostraría una vez más su poder de convocatoria.
Después del éxito del #internetnecesario es importante dar el siguiente paso, la apertura de las telecomunicaciones para acceder a un México más incluyente y más desarrollado. ¿Te animas a exigirlo?