Skip to content

¿Por qué está tan caro el limón en México?

Las causas son la especulación y el clima. El limón ha alcanzado los 50 pesos por kilo. Las autoridades lo atribuyen a la escasez ocasionadas por las heladas y al Huracán Patricia.

 

Las lluvias atípicas y los estragos del huracán Patricia provocaron una baja de 50% en la producción del limón en el país, ocasionando que en el Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, el limón registre precios de hasta 40 pesos por kilo, y de 30 pesos en el resto del territorio nacional.

Se produce solo la mitad que el año pasado

El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, Jorge Hernández Gaona, explicó que en abril del año pasado, entre Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca obtuvieron una producción, en promedio, de 2,150 toneladas diarias, mientras que hoy tienen, por esas cuatro entidades, un promedio de 1,160 toneladas, lo que representa 54% de la producción del año pasado.

Huracán Patricia arrasó con los frutos

En el caso particular de Colima, refirió que el huracán Patricia derribó una parte importante de la flor que ya estaba en los árboles, lo que repercutió en un atraso de las floraciones. Además de que hubo lluvias atípicas en enero y en febrero pasados, que ocasionaron la caída de floraciones en las demás entidades que son productoras de limón, y un frente frío que pegó a Colima y Yucatán, pero que también afectó a Michoacán.

Leer:   Cuidado, Threads está diseñado para saber todo acerca de ti

“Desde marzo comenzó a registrarse una ligera baja en la producción de limón con respecto a 2015, pero en abril empezamos a registrar niveles muy por debajo de la producción del año pasado”.

La PROFECO dice que el alto precio no se justifica

A pesar de que la Profeco consideró que los altos precios del cítrico son injustificables, las cifras muestran que hay una problemática real, aunque los productores no dudan que también haya especulación por parte de los comerciantes.

Leer:   ¿Qué es el multiverso? Imagina que nuestro universo es como una burbuja

Leer más en El Economista

___

Foto: “Limones” FreeJPG (CC)