Skip to content

¿Por qué están a punto de quedarse sin bolsas en Venezuela?

15 diciembre, 2015

Fundamentales para el empacado de alimentos y para mentener activa la línea productiva la producción de bolsas está a punto de paralizarse en un país que vive una crisis política y económica al borde del colapso

El argumento del gobierno de Nicolás Maduro al defenderse de la estrepitosa derrota en las pasadas elecciones legislativas fue que la feroz guerra económica había logrado trasmutar los ánimos chavistas en apoyos a la oposición resultando en una votación histórica en la que el oficialismo quedo reducido en más de la mitad su base de simpatizantes, incluso en barrios y zonas que se les consideraba leales a la revolución.

Ahora parece que la guerra económica está siendo impulsada desde el propio gobierno como lo es el caso de las bolsas de plástico en el que una mala planeación y al no dejar fluir divisas a la industria estatizada que las produce ha reducido su producción en más de un 60% provocando que queden en riesgo la distribución de mucho productos básicos como el arroz, la harina y decenas de alimentos prioritarios.

 

Chumaceiro, en diálogo con Notimex, precisó que el polietileno de baja densidad, materia prima para la elaboración de bolsas y empaques para alimentos y productos de higiene personal, no es enviado a las empresas del sector con regularidad y por ello existe escasez de empaques.

“Este componente, fundamental para fabricar empaques para el arroz, café, azúcar, y detergentes, entre otros, no fluye en las cantidades adecuadas, por ello la oferta de empaques y bolsas es insuficiente para atender las necesidades del mercado venezolano”, advirtió.

Refirió que el polietileno de baja densidad es producido por una planta del Estado venezolano y que desde el año pasado la producción descendió a niveles muy bajos, al igual que sus envíos, por lo que los inventarios comienzan a declinar aceleradamente.

“Un factor relevante es que las empresas que elaboran los empaques no han sido incluidas en los mecanismos de asignación de divisas, por lo tanto, no ha habido importaciones que permitan compensar la irregularidad en el suministro del polietileno”, señaló.

“Las empresas del sector plástico laboran actualmente a solo 40 por ciento de su capacidad instalada y los inventarios disponibles están llegando a su fin”, precisó el expresidente de la Asociación de Fabricantes de Empaques y Afines (AFAEMA). – Notimex

 

Es un largo camino de recorrer que le queda al chavismo para rectificar el camino y depurar sus filas y reorganizar la economía o prepararse para la entrega próxima del poder y así evitar un conflicto social mayo que puede llegar a extremos innecesarios. El repetido argumento de la guerra económica ya no está siendo aceptado dentro de las filas del propio gobierno y del PSUV en que la reciente derrota ha dejado ver intensas discusiones en foros, páginas web y en las redes sociales donde se exige el cambio de rumbo antes de llegar al colapso ¿Qué ocurre con las revoluciones latinoamericanas que tienden a burocratizarse y corromperse cuando han sido en muchas ocasiones el único alivio a décadas de saqueos y represión de regímenes neoliberales? ¿Es la falta de preparación? ¿Es la falta de personal capacitado? En Nicaragua vimos lo mismo con la derrota del Sandinismo en contra del Chamorrismo. ¿Es esta la tendencia de no reconocer los errores propios y atribuirlos al enemigo externo?

__

Foto: Mo Riza | Flickr (CC)