Skip to content

¿Por qué este 21 de Abril se celebra el Día de la Educadora?

21 abril, 2016

Al nacer el concepto del Jardín de Niños aparece una nueva profesión, la de “educador”.

El día del Educador es en homenaje a un concepto innovador de educación

Y esta profesión al servicio de la niñez es muy importante. No en vano, la base del desarrollo de los países está en la educación de calidad:

La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier economía.  Generalmente, los países que más invierten en educación suelen ser países más desarrollados, ya que cuanto mayor es el conocimiento más competitiva suele ser su economía. El problema que existe en la actualidad es que, debido a la crisis, muchos países están invirtiendo menos en educación y los efectos de esta reducción se ven en la economía a largo plazo, cuando ya es tarde para poder arreglar la situación.

¿Cómo nace la profesión de educador?

Kindergarten Annabelle Shemer (CC)

El 21 de Abril de 1872 nace en Alemania, Federico Froebel pedágogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.

En 1837 abrió la primera guardería, donde los niños eran considerados como pequeñas plantas de un jardín, donde el maestro es el jardinero.

Su teoría indica que el infante se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida.

En conmemoración del nacimiento de este concepto es que en México se celebra el Día del Educador.

¿Cuándo es el Día del Maestro? ¿Por qué se celebra el 15 de Mayo?

Foto: Gautam Arora en Unsplash