Skip to content

¿Por qué falla Telegram en Latinoamérica? Alternativa segura: Signal

13 octubre, 2016

Un problema de hardware tiene a toda latinoamerica desconectada del polémico servicio de mensajería

Un problema que parece ser con los servidores tiene a buena parte de América del Norte y Latinoamérica fuera de servicio y muchas personas reflejan su histeria. La falla está por cumplir una hora y si necesitas comunicarte de manera segura te recomendamos esta guía de la EFF para usar Signal (Qué es más ético que Telegram)

 

Cómo Utilizar Signal – Mensajero Privado

Señal – Mensajero Privado es una aplicación de software libre y de código abierto para iPhone que utiliza cifrado blank de extremo a extremo, lo que permite a los usuarios enviar mensajes de grupo, texto, imagen, sonido y/o video cifrados de extremo a extremo y mantener conversaciones encriptadas usando Signal en IOS o en Android. Aunque Signal utiliza números de teléfono como contactos, llamadas y mensajes realmente pueden usar su conexión de datos; Por lo tanto, las dos partes en la conversación deben tener acceso a Internet en sus dispositivos móviles. & nbsp; Debido a esto, los usuarios de señal no incurren en cargos de SMS y MMS.

Sitio de descarga: La aplicación se puede descargar desde la App Store de Apple 

Requerimientos del sistema: Requiere iOS 8.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

Versión usada en esta guia: Signal – Private Messenger 2.0.1

Licencia: GPLv3

Otras lecturas:

https://whispersystems.org/blog/signal/

https://support.whispersystems.org/

Nivel: Principiante-Intermedio

Tiempo requerido: 15-20 minutos

Instalación de Signal – Mensajero Privado en tu iPhone

Paso 1: Descarga e instalación de Signal – Mensajero Privado

Entra a la App Store desde tu dispositivo iOS y busca “Signal”. Cuando la encuentres, selecciónala, asegurándote que sea “Signal – Mensajero Privado” by Open Whisper Systems.

Haz clic para descargar la aplicación y aceptar los Términos y Condiciones de la tienda Itunes seleccionando “Aceptar”. La aplicación se descargará e instalará automáticamente. Haz clic en “Abrir” para lanzar la aplicación.

Paso 2: Registrar y verificar su número de teléfono

Usted verá una pantalla que se parece a esto:

Ingresa tu número de teléfono móvil y haz clic en “Verifica este dispositvo”. Con el fin de verificar tu número de teléfono, te llegará un SMS con un código de seis dígitos; ingresalo en el espacio indicado. Si no puedes recibir mensajes de texto SMS, tienes la opción de recibir una llamada de teléfono para verificar tu número de teléfono. Haz clic en “Enviar Código de Verificación”.

blank

Usando Signal

Para utilizar Signal, la persona que estás llamando debe tener ya Signal instalado. Si intentas hacer una llamada usando la aplicación Signal y la persona a la que deseas llamar no tiene instaladas ninguna de estas aplicaciones, la aplicación te preguntará si deseas invitarla a través de un SMS, pero no va a permitir que completes tu llamada desde la aplicación.

Signal te proporciona una lista de otros usuarios de Signal en tus contactos. Para eso, la información que corresponde a los números telefónicos en tu lista de contactos es subida a los servidores de Signal, aunque estos datos son eliminados casi inmediatamente.

Para comenzar oprime el botón “+”

blank

Verás una lista de tus contactos que ya han instalado Signal. Tienes la opción de o bien llamarlos o enviarles un mensaje.

blank

Cómo iniciar una llamada cifrada

Para iniciar una llamada cifrada a un contacto. hacer clic en el icono de teléfono al lado del nombre del contacto.

Una vez establecida una llamada, a ambos participantes de la llamada les será mostrado un par de palabras al azar. Este par de palabras les permitirá verificar su identidad y las llaves con el otro usuario, esto es también conocido como la verificación de claves.

blank

La manera más digna de confianza para verificar la identidad de la persona que llama es utilizar autenticación fuera de banda para verificar el par de palabras. También puedes leer las palabras en voz alta si reconoces la voz de la persona que llama, aunque agresores muy sofisticados podrían ser capaces de saltar este obstáculo de ser necesario. El par de palabras debe ser idéntica en los teléfonos de ambos usuarios que estés seguro de que tu mensaje no esta siendo interceptado.

¿Cómo enviar un mensaje cifrado blank

Con el fin de enviar un mensaje cifrado de extremo a extremo ya sea de texto, imagen o video, navega a tu lista de contactos, haz clic en el nombre del contacto y envia tu mensaje.

blank

Puedes enviar un mensaje de grupo cifrado desplazándote a tu lista de contactos, Pinchando en el icono de chat de grupo en la esquina superior derecha, y creando un nuevo grupo.

blank

El uso de esta aplicación puede ayudar a mantener tus comunicaciones más seguras ya que todo lo enviado a través de Signal – Mensajero Privado es siempre cifrafo de extremo a extremo

Fuente EFF