Skip to content

¿Por qué han despenalizado el consumo de marihuana en Colombia?

22 diciembre, 2015
Index

El Presidente Juan Manuel Santos ha dado un paso histórico al emitir un decreto que despenaliza el uso de la planta para ciertos usos

Y citando a lo declarado por Santos: “Acabamos de dar un paso importante para ubicar a Colombia a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas”

Y sí, se trata de explorar y aprovechar los usos medicinales de la planta en un país que ha sido durante castigado por la guerra contra el narco financiada desde Estados Unidos y alimentada por la criminalización de su consumo, la firma de este decreto da una señal de autonomía después de varias décadas de conflicto con altos costos humanitarios.

¿Qué deben hacer los colombianos para consumir  la marihuana con fines medicinales?

De acuerdo a La República:

El nuevo decreto regula y reglamenta la tenencia, cultivo de semillas y plantas de cannabis, además de los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio y uso de la marihuana y sus derivados con objetivos exclusivamente médicos y científicos.

Las empresas, según el reglamento, deberán obtener una licencia emitida por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) y el Ministerio de Salud para poder elaborar y comercializar productos basados en la marihuana. Se detalló que los solicitantes de estos permisos deberán seguir un protocolo de seguridad, y elaborar planes de cultivo, producción, fabricación y exportación, además de rendir cuentas económicas y financieras comprobables.

En México se discute si hacer masiva o no la despenalización de la que disfrutan cuatro personas que se han amparado. Estos pasos en países que han sido castigados por la criminalización de esta planta abonarán el camino para la paz y abrirán el paso a la exploración de varios usos de la cannabis como tuvo en el pasado. Enhorabuena Colombia.