Skip to content

¿Por qué justifican la compra del avión presidencial de Peña Nieto?

22 diciembre, 2015
Index

Con un precio superior a los 6,700 millones de pesos está por aterrizar en México el nuevo avión presidencial de México. Mucho se ha escrito sobre si es útil o no ¿Por qué no lo han devuelto?

Y la justificación es al parecer un asunto de seguridad nacional. ¿Y si es así existe algo que nos estén ocultando? Durante el sexenio de Felipe Calderón y en el de Vicente Fox murieron varios funcionarios en accidentes aéreos entre ellos el Secretario de Gobernación Blake Mora y Juan Camilo Mouriño, y aunque siempre se señaló que fueron errores en los aparatos  ¿la compra del carísimo avión presidencial está reconociendo el riesgo de ataques?

Más caro que el Air Force One

El nuevo avión presidencial que estrenará Enrique Peña Nieto  luego de algunas mejoras se ha elevado su costo a más de $6,700 millones de pesos mientras que de acuerdo a El Economista el Air Force One tiene un costo de cerca de $4,600 millones de pesos

¿Si el costo de avión de Peña Nieto aumenta por la seguridad, por qué es más caro que el Air Force One, uno de los aviones más seguros del mundo? ¿Qué riesgos enfrenta un presidente mexicano que no enfrenta el del país con más guerras abiertas y riesgos del mundo?

¿En qué justifican su compra y aumento de precio?

En un excelente reportaje el periodista de la BBC Alberto Najar hace un recuento de los costos del avión presidencial mexicano en el que los lujos han sido un facto importante en el aumento del precio:

De acuerdo con estas versiones, se adaptó a la aeronave un área especial para el descanso del presidente.

También se añadieron sofisticados equipos de comunicación y una zona de trabajo durante los vuelos.

Comprar este modelo de avión no era necesario, le dice a BBC Mundo el diputado Vidal Llerenas Morales, del opositor Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La naturaleza de este avión excede los requerimientos”, indica.

“Se pudieron cubrir las necesidades con un avión de otras características”.

BBC Mundo solicitó a la Presidencia de México detalles sobre el nuevo avión y la fecha de su llegada.

La respuesta fue que en cuanto aterrice el aparato se proporcionará la información requerida.

Según con medios locales, el primer vuelo se realizará a mediados de enero, en un viaje a Europa del presidente Peña Nieto.

Más caro que el avión más lujoso del mundo

Hay que notar que uno de los aviones más lujosos del mundo, el del Sultán de Brunei que dentro de sus detalles exóticos tiene los lavabos e inodoros de oro macizo y uno de ellos es completamente hecho de cristal Lalique cuesta 5, 710 millones de pesos. ¿Qué clases de mejoras tiene el avión mexicano que lo tan caro… más caro que el avión más lujoso del mundo y más caro que el avión más seguro?

¿Era necesaria su compra?

Se ha justificado en la presidencia de Peña Nieto que el avión fuer ordenado por el mandatario anterior Felipe Calderón y por eso no han cancelado su compra ¿Acaso el actual titular del ejecutivo no tiene la sensibilidad para devolverlo?