Probablemente hayas pensado en algún momento, “¿por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablas?” ¿O cuándo escuchan un sonido fuerte o inusual?
En realidad parece que está pensando: “¿Qué estás haciendo?” Pero realmente, los perros inclinan la cabeza cuando les hablas, o cuando escuchan un ruido fuerte, porque es simplemente un instinto de supervivencia incorporado para utilizar sus oídos y evaluar una situación. Las orejas de un perro actúan de manera similar a una antena.
Se animan para triangular qué tan lejos está un sonido de ellos. Entonces, el perro pensará si el sonido le es familiar o no (como el sonido de su voz, en comparación con el de otra persona).
Los perros pueden responder a los sonidos
Teniendo en cuenta la distancia y la familiaridad, el perro evalúa si el sonido podría ser una amenaza para ellos y reacciona en consecuencia.
Del mismo modo, para un cachorro, este movimiento tiene tanto que ver con la distancia como con el aprendizaje, las orejas aguzadas y la cabeza inclinada facilitan que el cachorro escuche el sonido e intente emparejarlo con los sonidos previamente escuchados.
Los perros también usan su sentido del oído para leer las emociones humanas al medir el nivel y el tono de la voz de su dueño. Cuando una voz es fuerte y regaña, el perro primero ladeará la cabeza para evaluar, luego se agachará rápidamente con una expresión de culpa suprema en su rostro y tratará de escabullirse, porque siente que no estás satisfecho con él.
Por el contrario, es más probable que un tono de voz tranquilo tranquilice al perro si está actuando demasiado emocionado o errático.
Así que la próxima vez que tu perro incline la cabeza cuando le hables, recuerda, no está tratando de verse lindo, ¡solo te está escuchando! Y por “escuchar” nos referimos a que tu perro no escucha tanto lo que estás diciendo, sino más bien cómo lo está diciendo.
Ahora que sabes por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablas, probablemente comiences a notar que los humanos en realidad hacen lo mismo cuando quieren escuchar más de cerca.