Skip to content

¿Por qué me quedo en Japón? Testimonio

18 marzo, 2011

Muchos me preguntan lo de arriba, y voy a intentar contestarlo en esta entrada. Intentaré ser breve porque teclear en el móvil es lo último que quiero hacer ahora mismo.

En los últimos días, he estado viviendo una auténtica pesadilla, que ha sido provocada por la incertidumbre que provocan las noticias de un lado y del otro; por un lado el gobierno japonés, diciendo que fuera de esos 30 km no hay problemas para la salud de las personas, y por otro, los medios extranjeros, hablando de apocalipsis y éxodo nuclear y cosas así. En medio de toda esta mierda, no paro de recibir llamadas desde España, que ya no puedo contestar, porque simplemente no doy a basto, necesito dormir a veces y lamentándolo mucho no puedo atender a un medio de comunicación que me pide levantarme a las 3 o 4 de la mañana para hacerme preguntas. Para preguntas, ya tengo mi blog, microblog, twitter… hago lo que puedo, pero sinceramente estoy francamente desbordado, psicológicamente hablando, algo que se agrava con el hecho de que es difícil dormir.

Al final, todo se reduce a: ¿Creo lo que dice el Gobierno japonés o creo a los medios extranjeros, mucho más catastrofistas? ¿Es la verdad un punto medio o no? Sinceramente, no tengo ni puta idea. Lo único que se es que las exageraciones de los medios en España están haciendome un daño terrible, a la gente que quiero, que es lo más importante para mi y para mi salud mental. Y también se que lo que nos llega de un lado y de otro no son verdades, sino información que hay que analizar y luego intentar razonar. He estudiado cómo son los reactores nucleares de Fukushima, durante horas leído 1000 artículos sobre posibles consecuencias y mi razonamiento final, es que efectivamente Tokio es seguro, y que aunque es un asunto serio, el gobierno japonés está diciendo la verdad. ¿Me equivoco? Pues no sé, yo no tengo ni puta idea sobre centrales nucleares, aunque ahora parece que somos todos físicos nucleares con un curso avanzado de una semana. Pero esta es mi apuesta.

Estoy en Kioto ahora, más que nada para tranquilizar a mi familia. Estoy 850 km de los malditos reactores que tienen problemas, a pesar de pensar que Tokio es seguro, y además, afortunadamente, no estoy sólo. Estoy con gente que quiero, y mucho, gente que tiene, también, gente que quiere aquí. Gente que también lo pasa mal. Y en esta situación, lo único que se seguro es que pase lo que pase, vamos a estar juntos. Por eso, por ahora nos quedamos en Kansai a ver qué pasa con todo, y mañana, ya veremos. En mi vida había vivido una situación así, y tanta incertidumbre me puede. Por eso, lo que más necesito ahora es comprensión y apoyo de mi familia, que en la medida de lo posible estén tranquilos. Pienso en todos, y haré todo lo que pueda para que se tranquilicen. Muchísimo peor que yo, lo están pasando miles de familias en el norte de Japón, sin casa, entre escombros y nieve y con miembros de su familia desaparecidos o muertos. Eso si son problemas de verdad y no lo que estoy pasando yo.

Testimonio del autor de  UnGatoNipón.  Blog que relata desde hace años “Las andanzas de un español que vive en Tokio”.  Este sitio ha sido muy popular sobre todo entre los amantes del Anime y gadgets. Ahora con la difícil situación que se vive, podemos conocer de primera mano lo que acontece y particularmente cuando la comunidad extranjera radicada en Japón está optando por marcharse. Este texto es Creative Commons 2.5