Carlos Loret de Mola escribió una columna sugiriendo que el choque mediático entre “El Bronco” y López Obrador se debe a la gran similitud que guardan en sus modos e ideas… lo que rápidamente inició una batalla en redes sociales convirtiéndose en uno de los principales temas de Twitter en México y en la comidilla de muchos medios:
#BroncoVsPeje se dicen, se pelean… pero se parecen tanto. Van x el mismo electorado: los que están hartos de todo http://t.co/KnYO2ydy73*
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) October 8, 2015
La columna Historia de Reportero lanza una atrevida sentencia sobre el actual pleito mediático entre “El Bronco” y “El Peje”, ambos con serias aspiraciones presidenciales en medios de dimes y diretes y justo en un timing casi perfecto con la encuesta presidencial del periódico Reforma y justo después que el ex Jefe de Gobierno publicara una foto donde se puede observar al dueño de OHL México recriminando al presidente Peña Nieto. De Mola en su tesis refiere que López Obrador tiene razón al decir que Rodríguez no es independiente puesto que al igual que el presidente de Morena le respalda un fuerte grupo empresarial y mediático y que -haciendo un resumen- tienen la misma forma de pensar, la misma forma mesiánica de auto referirse y de conducirse autoritariamente ante los medios de comunicación:
El Bronco y El Peje tienen más similitudes de las que ellos quisieran admitir. Y detestarán parecerse tanto porque apuestan a conquistar el mismo electorado: los que están hartos de todo.
Los dos se trastornan ante los medios de comunicación y periodistas que los critican. Los aluden, increpan y amenazan porque para ellos la verdad está privatizada y ellos ganaron la licitación. Los dos creen que esta obsesión es de ida y vuelta. Y claro, los dos tienen a sus medios y comunicadores favoritos que los apapachan. Los únicos libres, piensan ellos.
#BroncoVsPeje Tendencia nacional por más de 8 horas
Las reacciones no se han hecho esperar, tras lo escrito, sus comunidades que respaldan a cada personaje han hecho suyo el hashtag creando dos claras comunidades que lo alimentas a un ritmo de casi 1000 tweets por hora dando así inicio a una peculiar guerra mediática en red que se antoja será constante rumbo al 2018
En el mapa de comunidades vemos claramente dos grupos apoyando a cada uno de los personajes, al norte podemos ver las 3 comunidades que interactuan, en azul cian las que defienden a Andrés Manuel López Obrador y en verde las que respaldan al Bronco. En azul las cuentas que difunden las opiniones de Carlos Loret de Mola. Es una batalla campal que definirá el curso de la guerra en redes sociales rumbo al 2018:
Bots potencian las opiniones contra López Obrador
Si bien el nacimiento de esta tendencia fue orgánico algunas cuentas de bots que recurrentemente actúan contra activistas y periodistas entran a escena era potenciar los mensajes en contra con el HT #Broncovspeje (la versión original es #BroncoVSPeje) y creando una especie de tumor separado de la conversación orgánica:
López Obrador responde con cartón sobre el Bronco en Facebook
Ha sido tanta la actividad mediática que hace unos 40 minutos el presidente de MORENA publica en su página de Facebook una caricatura del Bronco haciendo referencia a que es un juguete de Peña Nieto. Algo inusual en el político tabasqueño que en un claro cambio de estrategia mediática utiliza cada vez más su página en esta red social como canal de difusión: