Por qué “no” a la Ley Duarte en México

En un acto sin precedente, el Congreso del estado de Veracruz  recibió y dictaminó la propuesta mandada por el ejecutivo del estado, en la cual se propone la adición del artículo 373 al Código Penal del Estado de Veracruz, para  crear el delito de “Perturbación del Orden Público”.

Por: @Arrucha publicado origialmente en Arrucha.com

Esta propuesta del gobierno de Veracruz, que ha sido catalogada por especialistas en derechos humanos, investigadores de la UNAM, activistas y medios nacionales e internacionales, como una “Aberración Jurídica”, busca inventar un delito para escapar de las criticas al gobernador Javier Duarte, que tras encarrcelar a dos twitteros bajo cargos de “Terrorismo”, ha recibido la condena mundial por haber atentado de manera insólita contra la libertad de expresión.

De aprobarse este delito, la procuraduría modificaría las absurdas acusaciones de “Terrorismo”, con pena de hasta 30 años de prisión, al nuevo delito “Perturbación del orden público”, con pena de hasta 4 años de prisión. Con esto, la procuraduría de Veracruz otorgaría el beneficio de la libertad bajo fianza a los twitteros, sin embargo, esto se daría bajo la condición de declararse culpables, algo que ha sido condenado por los mismos twitteros y por todos aquellos que han seguido este tema.

Los twitteros, al haberlos privado de su libertad arbitrariamente y en tiempo record, mantenerlos incomunicados durante más de 70 horas, haber sido torturados psicologicamente, juzgados con pruebas inventadas, y ante la intromisión del ejecutivo con el juez, decidieron recurrir a la justicia federal, la cual se espera, libere a los twitteros y condene el abuso de las autoridades locales veracruzanas esta semana.

La creación de este nuevo delito, no solo es una trampa jurídica del gobierno de Veracruz para buscar liberarse de los abusos que cometió, también le daría la facultad de detener y enjuciar a todos aquellos usuarios de las redes sociales, que difundan un “rumor falso”, y “perturben el orden público”. Es decir, si en el futuro un usuario de facebook o twitter es víctima del miedo y difunda información sobre violencia en Veracruz, será puesto tras las rejas. Tal y como pasó con los twitteros encarcelados.

Esta aberración,  no solo castiga el miedo, que humanamente tiene todo hombre y mujer, también prohibe advertir sobre situaciones de riesgo o violencia en cualquier parte de Veracruz.

En un cinismo que ofende, los argumentos en los que basa el gobierno de Veracruz para que este DELITO sea aprobado, es que no atenta contra la libertad de expresión, ya que solo se castiga la “información falsa” y que “perturbe el orden”.  En el asunto de los twitteros encarcelados se demostró que si “difundieron información falsa”, pero nunca “perturbaron el orden público”, y aún así el gobierno los privó de su libertad culpándolos de la histeria colectiva.

Leer:   Ahora solo podrás usar Tweetdeck si tienes Twitter Blue

De aprobarse este delito, si alguien se atreve a denunciar un hecho de violencia FALSO,  será enjuciado, si alguien ve una balacera y afirma falsamente que eran metralletas, cuando en realidad eran revolvers, será enjuiciado, si alguien ve que un sujeto está siendo golpeado y afirma falsamente por twitter que hay un enfrentamiento, será enjuiciado, si a alguien se le ocurre denunciar un delito y de repente hay 3 o 4 choques simultaneos, será enjuiciado, si a alguien se le ocurre denunciar la corrupción del gobierno de Veracruz y de repente 20 personas ingresan al hospital, será enjuiciado. Similar a cualquier dictadura oriental.

Soy Veracruzano, y ha costado mucho a este país que los ciudadanos podamos opinar libremente, sin temor a ser encarcelado. Y si, esta aberración jurídica atenta contra la libertad de expresión, y no por el delito en si, sino porque está al servicio de un gobierno corrupto que no le importó condenar a 30 años de prisión a dos twitteros con pruebas falsas.

Yo no lo permitiré, NO A LA LEY JAVIER DUARTE. Manifiestate, exige, hazle saber a los diputados veracruzanos que tenemos voz y que no permitiremos que nos callen.

Leer:   El renacimiento de la computadora de escritorio

ESTOS SON LOS DIPUTADOS QUE VOTARÁN LA LEY ESTE MARTES 20 DE SEPTIEMBRE.

Eduardo Andrade Sánchez (PRI):  Facebook,  Mail: eandrade@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 3026

Brenda Abigaíl Reyes Aguirre (PRD): Facebook Mail:   breyes@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 2080

 

Martha Lilia Chávez González (PAN): Facebook Mail: mchavez@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 2148

 

Carlos Acéves Amezcua (PRI) : Facebook Twitter: @AcevesDiputado Mail: caceves@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 2228

 

José Enrique Levet Gorozpe (PRI) :  Mail: jlevet@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500Ext: 2084

 

Anabel Ponce Calderón (PRI): Facebook Twitter: @AnabelPonce1 Mail: aponce@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 2096

 

Leticia Karime Aguilera (PRI): Facebook Twitter: @KarimeAguilera Correo: laguilera@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500  Ext: 2060

 

Francisco Javier Lara Arano (PAN): Facebook Correo: flara@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 2124

 

Juan Carlos Castro Pérez (PAN):  Facebook Twitter: @JCDiputado Mail: jcastro@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 2160

 

Verónica Carreón Cervantes (Nueva Alianza):  Facebook Mail: vcarreon@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 2004

 

COORDINADORES DE BANCADA:

Jorge Carvallo Deflín (PRI):  Facebook Twitter: @JorgeCarvalloD Mail: jcarvallo@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 2204

 

Jesús Danilo Alvizar Guerrero (PAN):   Facebook Twitter: @DaniloAlvizar Mail: danilo@daniloalvizar.com Telefono: (228) 8420500 Ext: 2156

 

Gustavo Moreno Ramos (PANAL):  Facebook Mail : gmoreno@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 2008

 

Armando Mendez de la Luz (PRD -Conv)  Mail: amendez@legisver.gob.mx Telefono: (228) 8420500 Ext: 2184

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − fourteen =