Skip to content

¿Por qué protesta la CNTE? Convocan a paro nacional el 15 de Mayo

16 abril, 2016

Las protestas son motivadas en contra de la Reforma Educativa y para desafiar al Secretario de Educación

la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha realizado una jornada de intensas protestas que ha derivado en enfrentamientos violentos con la policía federal.

Se han visto escenas bélicas y de abusos de la autoridad al utilizar por ejemplo helicópteros de guerra lanzando gases lacrimógenos. Ante los excesos de la policía, la CNTE organiza un paro nacional para este 15 de Mayo.

Se prevé que decenas de sindicatos se sumen al llamado de los maestros como lo manifestaron hace unos día líderes como Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) durante la marcha del Día Internacional del Trabajo.

¿Por qué protestan?

Disidentes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero realizaron diversas movilizaciones contra la evaluación docente aún a pesar de la advertencia del secretario de educación pública, Aurelio Nuño, de que se les descontaría el día a los maestros que no asistieran a dar clases.

Las protestas incluyeron tomas de edificios, quema de automóviles y bloqueos.

Los bloqueos fueron el inicio de una jornada anunciada por la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación, que prevé culmine con un paro de labores indefinido que comenzaría el próximo 15 de mayo.

Acciones en todo el país

En Chiapas al menos 18 personas fueron detenidas por la Policía Federal en distintos lugares del estado en donde realizaron bloqueos e incendiaron automóviles.

En Tuxtla Gutiérrez, los disidentes se enfrentaron con piedras y palos a elementos de la Policía Federal, que buscaban desalojarlos.

En San Cristobal de las Casas, hubo saqueos en comercios, así como autos incendiados y prendieron fuego al edificio del ayuntamiento.

En tanto en Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la CNTE, en conjunto con sindicatos del Frente Cívico Social, boquearon los accesos al Puerto Lázaro Cárdenas, así como las entradas de la Acerera Arcelor Mittal.

Esto es solo el inicio: Zavala

El dirigente de la CNTE en Michoacán, Victor Manuel Zavala, explicó que con los bloqueos del día de ayer inician una lucha que prevén se extienda hasta el próximo 15 de mayo, cuando tienen planeado efectuar un paro de labores a nivel nacional.

En Guerrero, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) vandalizaron oficinas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, a manera de protesta por la decisión de la SEP de dar de baja a 1,300 maestros del estado que no se evaluaron.

Finalmente, en Oaxaca, miembros de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, bloquearon vías en todo el estado.

La SEP seguirá con la lógica de castigos sin resolver el problema de fondo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se efectuarán descuentos salariales a 13 mil 173 docentes, por no haber dado clases el día de ayer, en diferentes estados del país.

En comunicado, la SEP mencionó que quienes falten a sus actividades más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días serán separados del servicio.

Vía Sopitas 🙂