Como era de esperarse cada vez son más los países que se encuentran en cuarentena, todo ello para prevenir contagios del Coronavirus. Esto implica, que las personas deben permanecer en sus casas, y como estamos en un mundo moderno y digitalizado, nuestro centro de trabajo y entretenimiento se encuentra en Internet.
El Internet nos permite acceder a cualquier lugar y momento en un instante. Es nuestro medio de comunicación por excelencia en la actualidad, además nos permite entretener y más en tiempos como los que vivimos actualmente, donde no se puede salir de casa y se requiere el uso de la red digital para hacer nuestra vida mas llevadera. Desde un delivery necesario para no salir de casa hasta una reunión de trabajo importante.
Las medidas ya tomadas por los gobiernos ponen sobre la mesa una nueva incertidumbre acerca de los limites de la banda ancha. Ya que se busca dar prioridad a que las personas puedan trabajar desde sus casa y no tanto al entretenimiento que pueda afectar la conectividad de todos.
Esta idea ha surgido en Francia, donde se estudia esta posibilidad. No es descabellado pensar que pueda ser aplicada en muchos países, ya que como todos sabemos las plataformas streaming, sitios de entretenimiento y juegos consumen gran capacidad de la banda ancha y son las más usadas por la población en días de ocio.
Francia, cerca de posible cuarentena
El país europeo también se ha visto afectado con este tema de la pandemia. Se plantea en cualquier momento tomar mayores medidas para prevenir mas contagios. Por esta razón el Presidente de Federación Francesa de Telecomunicaciones Arthur Dreyfuss, hace un llamado a la población a tener disciplina en el uso del Internet. Evitando usar por muchas horas sitios de entretenimiento, para dar prioridad a los trabajos y comunicaciones de urgencia ante la emergencia sanitaria.
España en situación similar
La idea de mantenernos en casa, se supone en un aumento en la conectividad, ya que es el medio disponible para comunicarnos, enterarnos y entretenernos. Por estas razones el tráfico aumenta en gran medida. España ya se encuentra en estado de alarma y han visto como el porcentaje de tráfico en la red aumento de manera exponencial.
Aunque no se han visto con fallas, se pide a la población usar conciencia y tener juicio a la hora de usar Internet, pues se encuentra en una emergencia que hay prioridades que atender. Además muchos hacen un gran esfuerzo para trabajar desde sus casas, así no se paraliza la economía en su totalidad.
El hecho de limitar el ancho de banda no implica el no uso de la misma, es una posibilidad que implica la ayuda de todos, para evitar una congestión de trafico en la red que pueda llevar a fallas en el sistema y ver perjudicado un país o región entera.
Por ello es necesario tomar un respiro de las plataformas digitales y concentrarse en otras cosas, como hacer ejercicio, conversar en familia, jugar con tus hijos, para dar prioridad a los casos que requieren el uso de banda ancha. Con disciplina se puede llevar esta situación sin que nadie salga en desventaja, solo hay que pensar en los demás, a nuestro alrededor. Solo así estos días en casa pasarán de manera rápida y podremos seguir con nuestra vida diaria en normalidad.