El video “Niños incómodos preguntan a candidatos” patrocinado por empresas propiedad de uno de los hombres más ricos de México, Alberto Bairelles, por instituciones como la CFE y grupos como el Consejo de la Comunicación pretende iniciar un movimiento social “sin precedentes” y dejarle un mensaje a los candidatos, pero parece más bien procurar una agenda de intereses de estos grupos. El video utiliza a niños como protagonistas representando hechos de violencia y corrupción criminalizando la protesta social, un video sensible que toca muchas fibras al usar niños con cada escena bien cuidada:
Que los niños de este país pidan “cambiar el futuro de este país” suena a claro abuso de los derechos de la infancia. Más aún si el sesgo de este infocomercial de la derecha empresarial se muestra en varios momentos del video. Por ejemplo, cuando el presunto político corrupto (imagen sacada de los vídeo-escándalos del 2004) sale al centro histórico del DF donde unos maestros rijosos generan violencia y arman colosal desmadre con una manta exactamente igual a la que se lleva en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la secciones disidentes del SNTE: No a la evaluación.
Un tema controvertido que la derecha empresarial ha tomado como apuesta de negocio y ataque masivo a los sectores democráticos del magisterio sin explicar que los maestros no están en contra de una evaluación de los procedimientos de trabajo sino de usar la evaluación universal como instrumento de chantaje, despido laboral y puramente técnico que solo aplica a los maestros y no a la alta burocracia de la SEP.
-Pulso Ciudadano
Sitios como Vivir México y Pulso Ciudadano dan detalles de los intereses y grupos detrás de la campaña. Si las empresas responsabilizan al estado de la situación actual, ¿donde queda su responsabilidad de la tragedia económica? Algunas preguntas deben ser hechas.
Preguntas incómodas al Señor Bairelles, el tercer hombre más rico de México
1.- Que explique el origen de su fortuna
y bajo qué condiciones le fue concesionado un bien público como las minas de plata de explota a lo largo del país y tres empresas públicas durante el sexenio de Carlos Salinas
2.- Que explique por qué no pagó impuestos
Durante la transacción de compra de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma por Heineken, cuando debería haber pagado al estado 1, 700 millones de pesos. ¿No es eso corrupción?
3.- De qué manera reparte la riqueza entre sus empleados
y genera condiciones de desarrollo digno con empleos como en el Palacio de Hierro donde los trabajadores reciben un sueldo mínimo, trabajan 10 horas duarante 6 días. Si le preocupa el bienestar de la comunidad ¿por qué no tiene en mejores condiciones a sus empleados?
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rcIDQNRBqaI