Skip to content

Presidencia de México confirma al Congreso intervención de llamadas

21 diciembre, 2016

Más de 800 intervenciones en un año

Luego de la extraordinaria batalla legal que diera la Red de Defensa de Derechos Digitales la Presidencia de la República ha confirmado lo que se había negado a informar.

A través de la Gaceta Parlamentaria se publica a detalle el numero de casos en los que El Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y la Policía Federal (PF) han solicitado la escucha de llamadas siendo aprobadas la mayoría de las solicitudes. Destaca que quien más interviene comunicaciones es el CISEN. Refieren al caso de intervenciones de las llamadas y mensajes del Chapo Guzman a Kate del Castillo:

LPresidencia de la República confirmó a la Cámara de Diputados que, en casi un año, se realizaron 819 intervenciones de comunicaciones privadas en el país, por parte del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal, ante presuntas “amenazas y riesgos”.

El PAN preguntó directamente a la Presidencia sobre los casos en los que el gobierno ha tenido que intervenir -a través del Cisen o la PF- las comunicaciones privadas; aunque Los Pinos no particularizó, sí precisó que el Cisen intervino 720 veces y la PF 99, lo cual habría requerido la autorización de un juez, aunque no se especifica.

Así lo informó la Presidencia a los legisladores de Acción Nacional:

i. Número de solicitudes de intervención de comunicaciones privadas realizadas por el CENTRO DE INVESTIGACIONES DE SEGURIDAD NACIONAL, en el año que se informa.

De septiembre 2015 a agosto de 2016 se realizaron 732 solicitudes.

ii. Número de solicitudes de intervenciones de comunicaciones privadas autorizadas al CISEN en el año que se informa.

De septiembre 2015 a agosto de 2016 se autorizaron 720 intervenciones.

(…)

Número de solicitudes de intervención de comunicaciones privadas realizadas por laPOLICÍA FEDERAL, en el año que se informa.

De septiembre 2015 a agosto de 2016 se realizaron 123 solicitudes de intervención de comunicaciones privadas.

v. Número de solicitudes de intervenciones de comunicaciones privadas autorizadas a la POLICÍA FEDERAL en el año que se informa.

De septiembre 2015 a agosto de 2016 se autorizaron 99 intervenciones de comunicaciones privadas.

Una de esas intervenciones habría ocurrido en el caso de los mensajes entre el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y la actriz Kate del Castillo, pues las fechas coinciden: los datos expuestos corresponden de septiembre 2015 a agosto de 2016 y dicho espionaje ocurrió a finales del mes de septiembre, en octubre y noviembre del año pasado. Los mensajes fueron filtrados al diario Milenio tiempo después, tras la recaptura del capo.

Sin embargo, el PAN olvidó preguntar cuántas intervenciones realizó la PGR en el mismo periodo de tiempo, por lo que no existen estadísticas sobre ello.

¿A quiénes y por qué habrán ordenado escuchar?

Leer más en Aristegui Noticias

Foto: Namelas Frade (Creative Commons)


[amazon_link asins=’6074806578,6074296359,B01ISVRNAW,B00TYYYUYA’ template=’ProductAd’ store=’loquesiguetv’ marketplace=’MX’ link_id=’52a6f259-c7a6-11e6-89aa-c7cedee412b9′]