Prohibido protestar en México, Senado aprueba estado de excepción
Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron esta mañana, en una reunión a puerta cerrada en donde no se permitió la entrada a ningún representante de los medios de comunicación, la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional que tiene por objeto regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías.
Contempla la concesión de autorizaciones que se estimen necesarias para que el titular del Ejecutivo federal declare un Estado de Excepción frente a una situación o en un lugar determinado con motivo de una amenaza excepcional. La restricción o suspensión procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u “otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”. La reforma señala que la suspensión tendrá como único fin reestablecer la normalidad y garantizar el goce de los derechos humanos.
En otras palabra si Peña Nieto considera que una protesta perturba la paz pública podrá prohibirla y se podrán violar tus derechos humanos.
Es como regresar a los años de gloria del PRI donde el ejército actuaba contra la población porque “Amenazaban la seguridad nacional”
Si bien tratan de justificar esto en caso de invasión, la ley es muy ambigua y junto a la reciente propuesta de censurar internet tratan ahora de hacer el combo completo prohibiendo las garantías constitucionales.
¿Qué pretende Peña Nieto?