Skip to content

Programa Nacional de Reconstrucción, desde Cuernavaca, Morelos

November 2, 2020

Programa Nacional de Reconstrucción, desde Cuernavaca, Morelos. Viernes 30 de octubre 2020. Presidente AMLO.

Supervisamos los resultados del Programa Nacional de Reconstrucción en Cuernavaca, Morelos.

Con el acompañamiento permanente de especialistas seguiremos trabajando en esta iniciativa para preservar los templos y edificios históricos que forman parte de nuestro patrimonio nacional.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han restaurado 167 inmuebles y 47 conjuntos de bienes muebles asociados a estos, lo que significa un avance de 64 por ciento en la entidad.

Los 92 inmuebles que se están atendiendo tienen avances de entre el 40 y 80 por ciento; entre ellos se encuentran el Ex Convento de Tlayacapan, el Ex Convento de Totolapan y el Palacio de Cortés.

El INAH ha recibido el apoyo de fundaciones privadas como Fundación Slim; de la UNESCO y países como Chile, Hungría e Italia.

El comisionado Nacional de Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, dio a conocer que en el periodo 2019-2020 se destinó a la reconstrucción más de 35 mil millones de pesos.

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Informó que 45 por ciento de las acciones se concluyeron, 42 por ciento están en proceso y 13 por ciento por iniciar.

La totalidad de los recursos se utilizaron para llevar a cabo 55 mil 600 acciones de reconstrucción, restauración y rehabilitación de inmuebles para apoyar a las familias y comunidades que no habían sido atendidas o solo se les brindó apoyo parcial en la administración anterior.

Desde la Sedatu se llevan a cabo acciones orientadas a evitar que nuevos desastres sigan ocurriendo, como estudios topográficos, hidrológicos y geotécnicos con el propósito de identificar tipos y grados de riesgo de las zonas afectadas en los sismos de 2017.

Los estudios también permiten definir medidas de mitigación para garantizar la seguridad de las familias que habitan esos lugares y elaborar lineamientos para la seguridad estructural de las nuevas construcciones.

Más información: https://bit.ly/3oEXtMe

Sigue las actividades del presidente de México:

Sitio web:
https://presidente.gob.mx

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

YouTube:
https://www.youtube.com/lopezobrador

Facebook:
https://facebook.com/lopezobrador.org.mx

Twitter:

Instagram:
https://www.instagram.com/lopezobrador/

Telegram:
https://t.me/PresidenteAMLO

Spotify:
https://spoti.fi/2C7jUmx