Skip to content

Propone en el Senado acuerdo para que México se retire de negociaciones de ACTA

30 septiembre, 2010

Las negociaciones de ACTA se celebran con una gran opacidad por los países negociantes. Sin embargo, como ha trascendido en Internet, disposiciones de proyecto pueden ser contrarias a las garantías del debido proceso, el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión.

Senador Sotelo

El pasado 28 de septiembre el Senador Carlos Sotelo ha promovido un punto de acuerdo en el Senado para que el Ejecutivo Federal (Presidencia de México) se retire de las negociaciones del Acuerdo comercial anti-falsificación o mejor conocido como ACTA.

En los Considerandos de la Propuesta el Senador expone que ACTA constribuiría a retroceder la adopción de las nuevas tecnologías en México y se acrecentaria la brecha digital. Plantea también que por la forma en que han sido llevadas las negociaciones, con falta de transparencia, el Senado debe actuar como lo dicta su facultad constitucional que es la de ratificar los tratados o convenios suscritos por el Poder Ejecutivo.

De aprobarse este punto de acuerdo sería un precedente en defensa de los consumidores y de convertirse México en el primer país que rechace el ACTA marcaría la pauta para que otros gobiernos rechacen el acuerdo. Les transcribimos el punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO:

Primero.- El Senado de la República acuerda constituir un Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso de negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones, conocido como ACTA (por sus siglas en inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement) con el objeto coadyuvar en la transparencia de las negociaciones multilaterales y garantizar que las disposiciones de dicho Acuerdo se encuentren con arreglo a las garantías y derechos fundamentales que prevé nuestra Constitución Federal

Segundo.- El Senado de la República acuerda celebrar, a través del Grupo Plural de Trabajo previsto en el resolutivo anterior, foros y consultas públicas con funcionarios, académicos, expertos y público interesado, con el objeto construir una posición al respecto, y en su caso, para constituir una agenda y una ruta alterna al Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA), a efecto de elaborar y presentar iniciativas de ley relacionadas con el Internet, los derechos de la propiedad industrial y de autor, así como con las libertades de expresión y el derecho a la intimidad.

Tercero.- En tanto se constituye una posición por la Cámara de Senadores sobre el Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA), se solicita al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, suspenda el proceso de las negociaciones de nuestro país para suscribir dicho convenio internacional.

Link: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL EJECUTIVO FEDERAL SE RETIRE DE LAS NEGOCIACIONESDEL ACUERDO COMERCIAL ANTI-FALSIFICACIONES O ACTA, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS (ANTI-COUNTERFEITING TRADE AGREEMENT), Senado de la República. México