El grafeno puede tener nanoporos que ayudaría a crear filtros capaces de eliminar todo tipo de contaminantes del agua
Te compartimos un fragmento de la entrevista de La Vanguardia a Aitor Mugarza y César Moreno, físicos del instituto ICN2 de España:
¿Qué es exactamente el grafeno nanoporoso?
A.M. El grafeno es un material formado por átomos de carbono dispuestos en forma de hexágono. Tiene un solo átomo de grosor, pero es extremadamente resistente e impermeable. Nosotros hemos descubierto cómo obtenerlo con agujeros, o poros, de un nanómetro de longitud.
¿Qué propiedades esperaban obtener?
A.M. Queríamos avanzar hacia los usos prácticos del grafeno, porque es un material que ha generado grandes expectativas, pero que aún no tiene aplicaciones a escala industrial. Buscábamos una manera de manipular su estructura con precisión atómica y al mismo tiempo a gran escala, en cantidades de millones de átomos. Y de manera que se pudiera controlar el transporte de electrones. Al crear los nanoporos, esperábamos convertirlo en un material semiconductor, de manera que se pudiera incorporar a dispositivos electrónicos para conseguir, por ejemplo, transistores más eficientes.
¿Y qué propiedades obtuvieron al final?
A.M. Bueno, las propiedades electrónicas para convertirlo en semiconductor las obtuvimos. Pero nos dimos cuenta de que, al tener poros de un nanómetro de longitud, además se podría utilizar como filtro.
¿Para filtrar qué?
C.M. Cualquier tipo de líquido o gas en que haya que eliminar algo que mida poco más de un nanómetro. Por ejemplo, los iones de sal solvatados en agua miden 1,2 nanómetros. Por lo tanto, se podría desalinizar agua con una membrana de grafeno nanoporoso y conseguir agua potable a partir del agua de mar. O bien se podría utilizar el grafeno en plantas potabilizadoras, ya que muchos de los contaminantes miden unos pocos nanómetros
Ver más en La Vanguardia ©
Foto: Graphene | UCL (CC) | Flickr