Skip to content

Protestan en contra y a favor de Félix Salgado

13 enero, 2021

Las acusaciones de violación contra el pre candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, han provocado diversas protestas tanto a favor como en su contra

LLER MÁS: Exfiscal de Guerrero denuncia que gobernador Astudillo frenó orden de aprehensión vs Salgado Macedonio

Mujeres en Chilpancingo muestran su apoyo a Félix Salgado

El martes 12 de enero, miles mujeres marcharon en Chilpancingo, Guerrero, para manifestar su apoyo a Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta una investigación por el delito de violación sexual.

La movilización fue en respuesta a las exigencias para que la dirigencia nacional de Morena retire su candidatura a la gubernatura del estado; también, evidenció la polarización que se vive en la entidad, en el contexto de proceso electoral de este año.

Las mujeres participantes iban vestidas de blanco y con pancartas, caminaron de norte a sur por las principales calles de la ciudad mientras gritaban consignas a favor de Salgado Macedonio.

Terminaron con un mitin en el monumento Las Banderas, sobre la calle Lázaro Cárdenas, donde una mujer leyó un comunicado en el que dijo:

“Félix Salgado Macedonio, no estás solo y las mujeres de Guerrero nuevamente estaremos a tu lado para ser pieza fundamental en la Cuarta Transformación y escribir la historia a tu lado. La 4T será posible en Guerrero con nosotros y tú al frente (…) un hombre comprometido que tuvo el valor de desafiar al Estado, poniendo en evidencia los fraudes que desde la cúpula del poder se gestaban para oprimir al pueblo”.

De igual forma, Erika Valencia, diputada local por Morena, dijo que calumniar, difamar y acusar sin fundamento también es violencia por razones de género y que las autoridades competentes deberán emitir una resolución.

También hizo un llamado a los  integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) a que no juzgue el caso del senador con licencia basado en señalamientos de “medios de comunicación y una denuncia, sin existir una resolución de las autoridades”.

Inconformidades dentro de Morena

Más de 100 diputadas de Morena firmaron una carta conjunta dirigida a la dirigencia del partido para que retiren la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Dicho documento fue ratificado también por regidoras, consejeras y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma expresaron su rechazo a la candidatura del acusado como gobernador y dejaron claro que en el partido no hay lugar para abusadores, esto debido a que cuenta con dos acusaciones por violación en su contra, una de 1998 y otra de 2016.

La carta fue respaldada por más de 3 mil firmas en la plataforma Change.org, y señala:

“No seremos nosotras quienes salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto a los que existen dudas sobre su perfil y probidad, así hayan ganado por medio de una encuesta, pero sin contar con honorabilidad y la conciencia de género que hoy debe exigirse a todos los participantes a un cargo de elección”.

De igual forma, el martes 12 en Chilpancingo hubo una manifestación frente a la Fiscalía de Guerrero para protestar por el tratamiento que se dio a la denuncia contra el candidato, guardada por más de cuatro años.

La legisladora Wendy Briseño, indicó:

“Quien sea candidato de Morena tiene que tener las condiciones mínimas en lo ético, en lo moral y un modo honesto de vivir: Si no hay paz de género, no puede haber paz social (…) Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras vamos a seguir presionando para que así sea”

 

Diferentes grupos feministas también han alzado la voz  contra Félix Salgado y el seguimiento del caso. Uno de ellos es la Red Mujeres en Plural, quienes se sumaron a la petición de que Morena reconsidere su registro como candidato a gobernador, y demandaron a la dirigencia nacional del partido facilitar lo necesario para brindar las diligencias, por parte de la Fiscalía General del Estado y priorizar a la denunciante como víctima.

El grupo advirtió:

“La erradicación de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad social (…) Estaremos muy pendientes de la resolución. Consideramos totalmente inaceptable que una persona que se jacta de ser mujeriego, parrandero, jugador y borracho, además de incorregible e impredecible y sobre quien penden acusaciones de violación sexual, pueda aspirar a gobernar una entidad de la República mexicana (…) la política y los gobernantes no pueden ser un factor asociado a la violencia machista en contra de las mujeres”.

Protestan en Ciudad de México

El lunes 11 de enero, al menos 200 simpatizantes de Morena en la Ciudad de México, hicieron un mitin y un plantón fuera de la sede del partido, para exigir la renuncia del dirigente nacional, Mario Delgado.

Esto ante las críticas de los manifestantes contra la designación de aspirantes a alguna de las 14 gubernaturas para las que Morena ya ha definido precandidaturas.

Jóvenes guerrerenses exigieron transparentar las encuestas por las que definieron a Félix Salgado como aspirante en el estado; Axel Ortega, uno de los jóvenes participantes en la protesta, dijo:

“Exigimos que se respete el estatuto de Morena y que se transparente la encuesta. De los 50 jóvenes en Guerrero, no sabemos cómo se llevó la encuesta. Nos impusieron a un personaje que llega a Guerrero a querer acaparar todos los espacios de representación pública”